20 (+1) razones para apostar por el cómic

El fomento de la lectura con adolescentes.

Fecha

12, 19 y 26 de julio, 2 de agosto de 2023.

Horario

16:00 a 18:00 UY

Cierre de inscripciones

5 de julio de 2023

En el curso trataremos de dar a conocer las principales líneas editoriales y algunas prácticas testadas con éxito a todos los mediadores interesados en contagiar las múltiples bondades del noveno arte. Los niños/as de hoy son lectores visuales, término acuñado por Will Eisner, que crecen rodeados de imágenes y saben disfrutar y descifrar con mayor destreza todos los códigos que esconde cada historieta. Aprovechemos esa riqueza para realizar prescripciones literarias de calidad y cimentar lectores críticos desde la infancia, a la vez que los mediadores disfrutamos con el diseño de actividades a partir de ellas.

 

Como objetivos del taller proponemos poner en valor el lenguaje del cómic como una de las dos grandes aportaciones del siglo XX al campo del arte y, por otro lado, ofrecer herramientas y recursos útiles a los educadores y profesionales que trabajan habitualmente con adolescentes, a través de algunas ideas y actividades testadas con éxito para promover la lectura a través de la imagen.

Programa:

 

Miércoles 12 de julio.

– Radiografía del lector de la generación Z.

– Breves apuntes históricos sobre el cómic

– Tendencias, escuelas y rasgos diferenciadores

 

Miércoles 19 de julio.

– La importancia de leer cómics desde la infancia: sesión de prescripción lectora, las mejores editoriales que se preocupan ahora mismo por este aspecto

– El cómic como complemento a la escuela

 

Miércoles 26 de julio.

– El cómic en la biblioteca infantil y juvenil: algunas actividades (exitos y fracasos)

– Trabajos de campo: ¿qué cambiarían lectores y bibliotecarios/as?

 

Miércoles 2 de agosto.

– Clubes de lectura de cómic

– Prescripción literaria online, nuevos agentes

– Las adaptaciones a plataformas VOD, un filón inacabable

– Videojuegos y cómic

– Cómic y álbum ilustrado

– Selección final de recursos «útiles» para el mediador

Se realizará una práctica final que habilitará la aprobación del taller.

Lorenzo A. Soto Helguera (España)

Es coordinador y redactor de contenidos y reseñas en Canal Lector, la web de recomendación de lecturas de Fundación Germán Sánchez Ruipérez (PNFL). También de sus perfiles en redes; y coordinador de actividades con jóvenes de esta institución cultural con sede en Matadero Madrid en la que trabaja desde 2003. Es profesor en el campus virtual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde tiene dos cursos –uno específico sobre cómic y jóvenes-; de los que ya se han celebrado más de treinta ediciones, y en otras plataformas educativas. Lleva más de veinte años interviniendo en charlas, ponencias y mesas redondas organizadas por destacadas instituciones de ámbito nacional e internacional ligadas a la LIJ, las bibliotecas, la prescripción literaria y el papel de la lectura en la escuela con niños y jóvenes. También ha sido organizador de ciclos de actividades para jóvenes lectores en conocidos eventos nacionales y jurado en varios premios literarios de larga tradición. Es Educador Social por la Universidad de Valladolid y Máster en Crítica Cultural y Literatura Comparada por la Universidad de Valencia.

 

Rodolfo Santullo (México D.F., radicado en Montevideo, Uruguay, desde 1984)

Es periodista, escritor, guionista de historietas, televisión y cine, y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Ha publicado nueve libros de narrativa –Sobres Papel Manila, Luces de Neón, Cementerio Norte, Matufia y Los cazadores del rey entre ellos- y más de cuarenta novelas gráficas en países como Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU, Reino Unido, Francia, Dinamarca, España, Alemania y China, entre las que se incluyen 40 Cajones, Dengue, Zitarrosa, Far South, El Dormilón, Malandras, Bajo el ala del cóndor y Los últimos días del Graf Spee. Es el guionista de la película “La teoría de los vidrios rotos” dirigida por Diego Fernández Pujol.

 

 

Modalidad: online

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5