Valeria y los pájaros

Fecha

Martes, 10 de junio de 2025.

Horario

20:00

Valeria, hija de una familia progresista, vive obsesionada por ponerse en contacto con el espíritu de su único amor, el revolucionario Telmo Castán, de quien se enamoró cuando tenía quince años y que murió (“desapareció”) poco después. En sucesivas sesiones de espiritismo desfilan ante ella familiares, conocidos de Telmo, espíritus de toda clase. Poco a poco va reconstruyendo la historia de su muerte, víctima de la represión y de las torturas de un innominado régimen militar latinoamericano. Según progresa la obra, las reflexiones humorísticas sobre la vida en el más allá van dejando paso a una ácida visión de las causas de la muerte de Telmo.

El teatro escrito por Sanchis Sinisterra mantiene varias constantes: una gran preocupación por las formas dramáticas tomando el modelo beckettiano y por abandonar los ámbitos conocidos para explorar nuevas formas dramáticas buscando temas que le permiten la investigación, y la importancia de potenciar la palabra dramática dando voz a los ignorados, los perdedores, como una cuestión de simpatía natural y personal porque los otros, como dice él, tienen posibilidades de brillar con luz propia.

Un monólogo protagonizado por la actriz andaluza Pepa Luna (ES), dirigida por Alejandro Giles (AR) con texto de José Sanchis Sinisterra (ES).

 

Voces en off: Carlos Romero Franco, Claribel Medina, Fernando Gonet, Marcos Montes, Miguel Jordán, Ana María Castel, Emma Rivera, Livian Fernan y Roberto Vallejos.

Música: Brian Arévalo.

Asistencia de dirección: Vanina Rivera

Nota del director

Valeria una mujer entrando en la madurez ha creado un micromundo personal,  dedicándose a sus traducciones turísticas al esperanto y a escuchar sus pájaros,  cómo forma de vida, de compañía para escaparse de la jungla, en su salita de  estar.

«Se lo que quiero, por eso soy feliz», le responde en un momento a Amelia cuando  trata de forzarla a qué viva. Valeria está viva y más viva que muchos, ha encontrado una buena forma de  supervivencia en un mundo verdaderamente hostil, donde aquellos que  queremos se van, y la memoria es la única herramienta que tenemos para  mantenerlos vivos, ella nos muestra eso. Un mundo donde todo se termina necesita que le pongamos «un poquito de  color».

Sinisterra ha sumado magistralmente como sabe hacerlo diferentes temas al  conflicto que hacen que esta historia sea un espejo de la lucha en nuestro paso  por este mucho, el amor, la guerra, la familia, las partidas, el espíritu, la religión, la  política, el derecho a la felicidad como uno lo decida, incluso el derecho a vivir  más allá de la muerte.

Entrañable, y conmovedora nuestra Valeria nos conduce con humor por su  honesto camino, único e irrepetible, libre y puro como el de los pájaros.

Nota del autor

«De pájaros «

Como dijo el filósofo (?), hay pájaros y pájaros. Los de Hitchcock, por  ejemplo, que encarnan los miedos oscuros de una colectividad y se  abaten sobre ella, como una señal apocalíptica, sembrando el pánico y  la destrucción. O los de Aristófanes, incitados a construir, entre el cielo y  la tierra, una ciudad ideal, libre de los caprichos de los dioses y los excesos  de los hombres.

Nada que ver con los pájaros de Valeria, pobrecitos. Estos se limitan a  cruzar ante su ventana, a irrumpir en sus sueños, a revolotear en torno a  su soledad, a poblar el silencio con sus voces. Y poco más. ¿Voces? ¿Presencias? ¿Espíritus? ¿Cómo poblamos el vacío, cómo  suplimos las carencias? Y, sobre todo, la ausencia: ese hueco que dejan  los que se van antes que nosotros, ¿cómo lo llenamos? ¿Dónde se

aprenden la renuncia, la resignación, el olvido?

Valeria, desde luego, no ha querido aprender tales artimañas que el  tiempo brinda a los presurosos. Decidió quedarse ahí, con la ausencia a  flor de piel y pájaros en la cabeza, en el corazón, en el alma, en la salita  de estar… Es la suya, sí, una soledad sonora, y su vacío, un vacío más bien  repleto. De espíritus, de presencias, de voces. O sea: de pájaros. Quedarse ahí, de acuerdo, pero muy lejos de la conformidad. A su  manera, Valeria se rebela y busca, en un viaje inmóvil, lo que perdió sin  haber tenido nunca. ¿El amor? Llamémoslo así. La verdad es que la suya podía haber sido una historia de amor: de  búsqueda del amor más allá de la muerte. Un drama sublime, en fin. Pero  tuvo la mala suerte de que su destino cayera en manos de un autor propenso al humor y enconado por la política. Con lo cual su drama se  convirtió en una comedia, su búsqueda en una intriga casi policíaca; y  en cuanto a la sublimidad… corrió el riesgo de naufragar en las turbias  aguas de la guerra sucia.

Bio director:

Alejandro Giles (AR). Director y maestro de  actores.  Forma y entrena actores en su estudio en Buenos Aires. Es coach de actores y directores en cine.  Actualmente dicta seminarios y dirige en España, Colombia,  Brasil y Argentina. Formado en Buenos Aires por  Agustín Alezzo, realiza su  entrenamiento  profesional con  Augusto  Fernández  (Argentina),  Chrys  Hayes (RADA  Inglaterra), Rony  Dengel y Fred  Rolf  (EE. UU.),  Eugenio  Barba  (Dinamarca). Capacitador para el INT Instituto Nacional  de  Teatro. Profesor en la Universidad de San Andrés. Integra el Proyecto Puentes, grupo de investigación de autores y directores. Montó proyectos de diferentes  volúmenes  de  producción,  desde  obras  de  cámara  hasta  óperas de  calle  con  trescientos  artistas  en  escena.  Sus espectáculos intervinieron  en  Festivales internacionales, recibiendo  premios  y  subsidios  en  Argentina  y  en  Europa.

Bio autor

José Sanchis Sinisterra (ES) Uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sus iniciativas, como el Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy), han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro. Autor de más de 50 obras teatrales: originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, habiendo obtenido diversos premios, como el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio de Poesía Camp de l’Arpa (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Lorca (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del Festival de Teatro de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio Adolfo Marsillach a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014) y Premio Max de Honor (2018).

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Entrada libre por orden de llegada. Cupos  limitados

Más actividades

junio 2025

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados