Fecha
Miércoles, 29 de junio de 2022.
Horario
19:00 a 21:00
“La construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia se ha realizado con un sesgo de subjetividad masculina al que se le ha llamado objetividad” Camila Sandivari (2016). El sexismo y androcentrismo presentes en nuestra sociedad patriarcal constituyen sesgos sociales que implican todas las áreas del conocimiento occidental. Esto implica que las ciencias se han distorsionado con supuestos sexistas en sus observaciones, aproximaciones metodológicas, conceptos y teorías. La crítica feminista muestra que, por ello, el conocimiento científico no es siempre objetivo, neutro y universal; resalta la necesidad de describir y considerar el contexto social, histórico, político y cultural en que se realizan las actividades científicas; muestra la influencia de los valores sociales y políticos en la investigación y reformula las estructuras de autoridad epistémica.
A partir de estas premisas, se ofrece una oportunidad para crear a partir de la exploración, el juego y la reflexión feminista. Una sesión para participar jugando, crear indagando y repensar los conceptos sobre los que se articulan nuestras vidas. Les proponemos un recorrido a partir de elementos disparadores y dinámicas individuales y grupales, que serán nuestro insumo para la creación. La música, los elementos materiales y un ambiente relajado nos ayudarán a plasmar de forma gráfica nuestros sentires y reflexiones en torno a la tradición científica, y las nuevas formas de pensar y hacer ciencia. Sentite libre de traer los materiales que te guste usar para este momento.
Ximena García
Licenciada en Sociología y Diplomada en Estudios Feministas. Cuenta con experiencia como consultora en temáticas de género, docencia, investigación y gestión de proyectos socioeducativos. Actualmente es docente del curso Comunicación y feminismo de la FIC-UDELAR y columnista radial en «Regenerades» (Radio Fénix).
Daniela Wortman
Daniela Wortman es Licenciada en Gestión Cultural y docente. Desde hace más de 5 años se desempeña en la gestión de proyectos culturales y sociales y como docente en propuestas educativas con inclusión de tecnologías. Ha colaborado con asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones educativas y en relación a eventos vinculados al arte. Actualmente trabaja como gestora cultural freelance y como docente guiando a grupos de escolares y liceales del ámbito público, privado y de educación no formal en relación a la exploración tecnológica y creativa.
¿Dónde?
CCE Montevideo
Más información:
Modalidad: presencial
Más actividades
Relacionados