Fecha
Sábado, 22 de octubre de 2022.
Horario
13:00 a 15:00 (Uruguay) / 18:00 a 20:00 (España)
En el marco del 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, el Club de lectura infantil del Centro Cultural de España en Montevideo y los Talleres de niñas y niños CIENLEE, que funcionan en la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” en Quintanar de la Orden (Toledo, España), llevarán adelante una propuesta en conjunto vía zoom, para conocer la obra de la autora invitada:
Desde Uruguay:
Contaremos con la presencia de la autora Susana Aliano Casales, que con su libro La luz en la sombra recorrerá diversos escenarios junto a integrantes del club infantil y público en general, tendiendo un nuevo puente invisible con España en el que desaparecerán las fronteras y disfrutaremos del juego, el intercambio, la dramatización y la posibilidad de seguir descubriéndonos en los múltiples espacios que habitamos.
Desde España:
Estarán presentes integrantes de los Talleres CIENLEE y sus familias, para explorar, descubrir y ser parte de la propuesta, a través de los temas que el libro aborda. Realizarán también preguntas para conocer más de la vida y la obra de la escritora, de la que ya han leído otros títulos.
La actividad la llevarán adelante las coordinadoras de los Clubes de lectura infantil y juvenil del CCE, Maite González Vallejo, maestra de Educación Común, especializada en Educación Inicial y promotora de lectura; y Lucía Navrátil, psicóloga, educadora infantil y tallerista de lectura.
Tallerista en España: Jacqueline Oliver, licenciada en Lenguas Modernas, máster en especialización en lectura y escritura. Directora y coordinadora de Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones (Quintanar de la Orden, Toledo, España),
Dirigido a niñas, niños y familias.
Entrada libre hasta agotar aforo.
Escritora invitada:
Susana Aliano Casales
Editora, correctora de estilo y escritora. Magíster en Edición (Universidad de Salamanca, 2010). Certificación en Procesos Editoriales (Universitat Oberta de Catalunya, 2008). Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar (Centro de Altos Estudios Universitarios, OEI, 2013). Desde 2005 brinda servicios editoriales y consultorías vinculadas a los libros y la lectura. En ese marco, ha colaborado en numerosas publicaciones, en la creación de colecciones o contenidos y en la implementación de diversos planes editoriales. Dirige la editorial ¡Más Pimienta!, especializada en libros-álbum. Dicta charlas y talleres vinculados a la escritura, el lenguaje, los libros y la lectura. Brinda tutorías y talleres personalizados a autores. Como escritora se ha especializado en literatura infantil y tiene varios libros publicados en Uruguay, Costa Rica, México y España.
Talleristas:
Maite González Vallejo
Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó cursos de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación (Perú). Participó en jornadas y talleres brindados por el Centro Cultural de España, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuentacuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado Cuentos by Mei, que busca acercar literatura de calidad a todas las personas. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa) así como en talleres de escritura creativa. Coordina el proyecto Loqueleo Digital para Editorial Santillana. Escribe sobre literatura y educación para revistas en el área. Es impulsora y coordinadora de la Red Nacional de Clubes de Lectura de Uruguay, que trabaja para nuclear clubes de lectura a nivel nacional, brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.
Lucía Navrátil
Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la psicología social comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso de aprendizaje. Tiene formación de posgrado en el área clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva gestáltica y psicoanalítica. Ha realizado el curso Teatro para la Intervención Social en la ciudad de Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido y el taller Investigación y Promoción de la Literatura Infantil a cargo de IBBY Uruguay.
A nivel profesional, se desempeñó como educadora preescolar, como referente educativa de adolescentes en CECAP, programa educativo del MEC, como psicóloga en un hogar de INAU y también en clínica particular con niños, niñas y adolescentes. Actualmente es psicóloga en un centro educativo del Departamento de Maldonado donde reside desde hace dos años. Ha participado de manera voluntaria en diferentes proyectos de desarrollo infantil, el espacio de lectura de un centro CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Actualmente es voluntaria en la biblioteca “Kennedy Cultura Feliz“ del barrio Kennedy.
Jacqueline Oliver
Licenciada en Lenguas Modernas, máster en especialización en lectura y escritura. Directora y coordinadora de Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones.
Talleres CIENLEE – Lectura, escritura, emociones
La historia de CIENLEE tiene sus inicios en un trabajo de investigación de Jacqueline Oliver sobre la lectura-escritura y las emociones de niñas/os, jóvenes y adultos. Esta filosofía es el eje central del proyecto CIENLEE, que lleva desarrollándose más de seis años de forma ininterrumpida en Quintanar de la Orden (Toledo, España), difundiendo la cultura y el gusto por el saber, donde cuenta con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
CIENLEE no se circunscribe a un área geográfica ni a un lapso de tiempo, sino que trasciende fronteras lingüísticas, culturales, étnicas y generacionales, fomentado el respeto por la multiculturalidad, el medio ambiente, la importancia de la escucha activa, la libre expresión y los cien lenguajes de las niñas y los niños.
Con el apoyo de:
¿Dónde?
CCE Montevideo