Horario
12:00 a 16:00
En tercer lugar, “La fragata más allá del tesoro” aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de información que los acompaña.
“Expolio y arqueología”, cuarta sección, relata el conocido caso del expolio del cargamento de la fragata, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Como contrapunto, se profundiza en los resultados obtenidos por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pecio y la generación de publicaciones científicas sobre el tema.
Y la última sección, “Puesta en valor”, atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto en el museo ARQVA, incluido por la Unesco en el Registro de Buenas Prácticas relativas al Patrimonio Cultural Subacuático. Además, la sección aborda las tareas museológicas que acompañan desde entonces el caso, en las que la difusión resulta de especial importancia, con la realización de muestras, actividades, publicaciones e, incluso, creaciones audiovisuales.
El cierre de la exposición está dedicado a la ciudad de Montevideo, plaza fuerte y puerto de mar en el siglo XIX. Asimismo, pone el foco en la figura del capitán José de Bustamante y Guerra. Este político y militar, unos años antes, al mando de la corbeta Atrevida, con la tecnología más avanzada del momento y una tripulación formada por naturalistas, geógrafos, astrónomos o dibujantes, entre otros científicos de la época, emprendió la expedición conocida como Malaspina-Bustamante. Bustamante fue después gobernador de Montevideo y, tras dejar su cargo, fue puesto al mando de la flota que integraba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Desde otra de las naves, la Medea, estuvo al frente de la batalla cuando la marina británica les atacó cerca del Cabo de Santa María, donde finalmente fue hundida. Otra figura que se destaca es la de Diego de Alvear, quien durante veinte años estuvo encargado de la demarcación de los límites entre los reinos de España y Portugal en la zona y su hijo, Carlos de Alvear, quien regresará a América y tendrá un papel importante en la Revolución de Mayo.
Posteriormente a la exhibición en Montevideo, la muestra continuará su recorrido por cada uno de los países implicados en este proyecto de cooperación cultural -Chile, Bolivia y México-, donde las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes recrean los lazos de unión que hace más de dos siglos trazó la fragata.
Las visitas se pueden realizar hasta el 20 de septiembre de 2024, de lunes a viernes, de 12:00 a 16:00 horas, en el Museo Numismático del BCU. Los grupos que quieran hacer recorridos guiados, deberán escribir previamente a gestioncultural@bcu.gub.uy