Fecha
Jueves y viernes. Del 3 al 4 de marzo de 2022.
Horario
21:00
El coloquio de las perras surge de preguntarnos qué sucedería si en lugar de encarnarla dos perros los personajes fuesen perras.
Y ese simple cambio de género re significó el texto. Aún así, hoy dicha obra, continúa rebelándose socialmente crítica, como lo fue en su día, como lo ha sido su autor Miguel de Cervantes.
Hernán Gené desde la dirección, propone que la risa sea un disparador más de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo, con un montaje limpio, lúdico, disruptivo, contemporáneo y bello, que pone de relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices a través del verbo de Cervantes.
Una propuesta pensada tanto para el público amante del teatro cervantino, como para entusiasmar a aquellos que aún lo desconocen.
Este espectáculo ha recibido las Ayudas de INAEM a las giras nacional e internacional.
Ha sido invitado, entre otras, a integrar programaciones de prestigiosas entidades teatrales fuera de España en 2022: Teatro Real (Córdoba, Argentina); Complejo teatral de Buenos Aires; Temporada Internacional del Teatro El Galpón (Montevideo, Uruguay).
SINOPSIS
El equipo creativo toma esta Novela Ejemplar y tiende un puente para que el espectador asista a cómo, por mágico portento, las perras tienen el don de la palabra y del raciocinio.
Los perros de Cervantes se han convertido en perras, y éstas en mujeres con voz. Una voz que aprovecharán para decir lo que necesita ser dicho ahora y siempre: la igualdad es imprescindible y urgente, nos hace fuertes y libres.
Las tres actrices, acompañadas de música en directo, se cuentan sus vidas de perras, vidas de mujeres, vidas de actrices, vidas de madres, de hijas, de profesionales, de famosas, de heroínas anónimas.
Así es como las veremos rebelarse, divertirse, comparar épocas y roles, cuestionar su profesión e, incluso, a sí mismas, repasando algunas de las mejores escenas de la famosa novela de Cervantes y dando lugar a otras disparatadas.
Una producción de Estudio Hernán Gené
HERNÁN GENÉ – DIRECTOR
www.hernangene.com
Hernán Gené es un reconocido maestro, productor, actor y director de teatro.
Un referente indiscutido de teatro físico en Europa y América Latina. En 1985 dirigió la obra Arturo, su primera pieza, dando pie a una prolífica carrera que se extiende a lo largo de más de 45 años y cerca de 60 espectáculos de teatro y de circo Arturo (1985); Sobre Horacios y Curiácios (2004); Los cazadores de Thè (2010); Tartufo, de Moliere,(2011), Los Conserjes de San Felipe (2012); su solo La biblioteca de Scardanelli (2013); George Dandin (2016); y Mutis (2016); Pericles, príncipe de Tiro, de Shakespeare (2019); Mil novecientos setenta sombreros (2020).
Ha dirigido y estrenado obras en los principales teatros de España, como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Teatro Circo Price, entre otros.
Director de Estudio Hernán Gené, Centro de Creación y Producción de Espectáculos, con sede en Madrid.
Dicta talleres y seminarios de teatro físico, clown e interpretación por todo el mundo.
Profesor de Teatro Físico Aplicado al Circo, en el Curso Anual de Técnicas Circenses de la Escuela de Circo Carampa, Madrid.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Hernán Gené
Versión: Joaquín Hinojosa
Asesora de vestuario; Monica Florenza
Espacio escénico: Hernán Gené
Diseño de movimiento: Esther Acevedo
Música: María Herrero
Diseño de sonido: avier Almela
Diseño de luces: Inés de la Iglesia
Asistente de dirección: Manu Cantelli
Diseño e imagen: FMS comunicación
Producción ejecutiva: Georgina Rey
Prensa: María Díaz
Reparto:
Esther Acevedo
Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico.
Amaranta Munana
Graduada con honores en Artes Escénicas por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
Georgina Rey
Actriz, licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Bs. As., Argentina.
En 2017 se radica en Madrid, incorporándose al Estudio Hernán Gené, en su doble rol de actriz y productora.
Funciones:
Sala Atahualpa de Teatro El Galpón
jueves 3 y viernes 4 de marzo a la hora 21.00
Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.