2ª Cápsula de innovación educativa

A través del juego

Fecha

Sábado, 28 de septiembre de 2024.

Horario

11:00 a 15:30

Cierre de inscripciones

25 de septiembre de 2024

Ciclo de formación

Cápsulas de innovación educativa a través del juego

 

Cápsula 2: Juegos de rol en entornos de aprendizaje

 

Un espacio para entender qué son los juegos de rol y cómo utilizarlo en entornos de aprendizaje

Este taller proporcionará recursos y estrategias para utilizar estos juegos en cualquier entorno de enseñanza. Se trabajará en el diseño de sesiones interactivas, proporcionando a los asistentes un mayor entendimiento de las mecánicas y diferentes tipos de juegos de rol, además se compartirán buenas prácticas para crear un espacio inclusivo y dinámico que promueva la creatividad.

 

A cargo de: Giovanni Tavaniello y Fernando Acosta

 

Dirigido a docentes, educadoras/es, talleristas y bibliotecarias/os.

 

Cupos limitados. Inscripciones hasta el miércoles 25 de septiembre aquí

Las personas seleccionadas serán notificadas por mail el jueves 26 de septiembre.

 

Nota: Se prevé un corte de 30 minutos para que las/los asistentes puedan almorzar.

 

Talleristas:

 

Giovanni Tavaniello

Organizador y coordinador de eventos culturales a nivel nacional, con experiencia en narrativas interactivas y juegos de rol. Actualmente acompaña procesos para potenciar la creatividad y fortalecer el trabajo en equipo a través de experiencias in company de narrativa interactivas.

 

Fernando Acosta

Licenciado en Arte digital y electrónico. Artista digital y docente en la licenciatura en Arte Electrónico y Digital de la Facultad de Artes. Cuenta con experiencia como facilitador de espacios de desarrollo de competencias organizacionales con base en la gamificación y juegos de rol. Ha integrado proyectos de investigación de iniciativas vinculadas al uso de la tecnología y herramientas de desarrollo de videojuegos en la construcción de experiencias virtuales inmersivas, aplicadas a diversos fines como prácticas de laboratorio o museología interactiva.

 

Coordinación del ciclo:

 

Fabián Zamit

Diseñador de comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Diplomado internacional en juego y aprendizaje creativo por el Observatorio del juego, Chile. Maestrando el Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación en ENTI – Universidad de Barcelona. Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU-Udelar. Cofundador del estudio creativo Zampin, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Trabajó en la implementación y el desarrollo de la Ludoteca del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE), continuando como referente y mediador. Fue colaborador y asesor en la implementación de la Ludoteca CCE en La Paz, Bolivia, donde además desarrolló un programa de capacitación en pensamiento lúdico y participó como ponente en el Seminario internacional: Ludotecas para el desarrollo. Actualmente asesora y participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el CCE, como facilitador de Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación en diferentes centros educativos y culturales, ferias del libro y en la Escuela de Verano de Ceibal, así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay, integrante de la Red Global de Educación Teach For All.

Siempre aportando desde una mirada orientada a la incorporación del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Ciclo de formación. Cápsulas de innovación educativa a través del juego

 

Cápsula 1: Introducción a la gamificación educativa

Cápsula 2: Juegos de rol en entornos de aprendizaje

Cápsula 3: Diseño de Escape Rooms para el aula

 

Emprenderemos una emocionante aventura donde las/los participantes son exploradoras/es que viajan por diferentes mundos para descubrir y dominar nuevas metodologías lúdicas. Cada cápsula representa un mundo distinto, con sus propios desafíos y tesoros educativos por descubrir. Su objetivo es explorar contenidos temáticos cortos e innovadores desde lo teórico y lo práctico, según el contexto y las necesidades pedagógicas, creando ambientes favorables para el aprendizaje a través del juego. 

 

Las prácticas educativas innovadoras han cambiado la concepción en muchos aspectos, entre ellos, el papel del juego, el cual tiene un mayor peso e importancia. ¿Cómo innovar nuestras prácticas pedagógicas en el aula? Esta pregunta guía este ciclo de formación, un espacio que permitirá reflexionar sobre la utilización de la gamificación y las experiencias lúdicas para transformar la educación.

 



¿Dónde?

CCE Montevideo

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