Fecha
24 de mayo de 2023
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Taranco, donde se rindió homenaje a la destacada trayectoria del actor de cine, teatro y televisión español, Imanol Arias.
El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, como el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; y el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Álvaro Ahunchain.
La «Medalla Delmira Agustini» es una distinción honorífica establecida por ley en 2013, con la cual el Ministerio de Educación y Cultura, en nombre del Poder Ejecutivo, reconoce a aquellos que han realizado contribuciones excepcionales a la cultura y las artes.
Las palabras de la directora nacional de Cultura marcaron el comienzo del evento, y se dirigió directamente al homenajeado, expresando: «Este es un símbolo de agradecimiento por todo lo que nos has dado y seguirás dando al pueblo uruguayo a través de tu arte».
Ahunchain recordó las emociones que Imanol generó en él y en toda una generación con sus primeras películas. Resaltó: «Estar al lado de esta figura es estar cara a cara con lo mejor de la cultura española e iberoamericana».
El ministro Pablo Da Silveira, al tomar la palabra, destacó la figura de Imanol como «un representante destacado de una gran generación de actores españoles que nos acompañaron en el momento de descubrir la libertad». Añadió: «Todos le debemos una inmensa gratitud».
Durante su discurso, Imanol Arias hizo hincapié en el significado de la gratitud, expresando: «Es cuando las cosas te devuelven mucho más de lo que sientes que mereces».
La «Medalla Delmira Agustini» ha sido otorgada anteriormente a figuras nacionales e internacionales de renombre, como Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia, Cristina Peri Rossi, Thomas Lowy, Igor Yebra y María Julia Caamaño.
Imanol recibió esta distinción en medio de su regreso a Uruguay, como parte de su gira con la obra «Muerte de un viajante».