Más allá de la actividad cotidiana en su red exterior, el MAEC-AECID hace posibles dos proyectos de especial relevancia en el ámbito del arte contemporáneo. El primero, El Ranchito, en colaboración con Matadero Madrid, un programa de intercambio de residencias artísticas que fomenta la investigación y el trabajo conjunto de creadores de diferentes países. El segundo, de la mano de Acción Cultural Española, organiza y produce el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia.
A todo ello se suma la Academia de España en Roma, donde jóvenes creadores e investigadores de varias disciplinas disfrutan de becas para realizar residencias artísticas o académicas. En esta misma línea, se une el programa Residencias Artísticas CENTROAMÉRICA que conforma y fomenta la creación de redes de intercambio de profesionales de las artes visuales dentro del espacio geográfico de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica).
Imagen de un mural pintado en La Casa Tomada en El Salvador. Foto: Miguel Lizana/AECID
Aparte de su participación a través de un stand propio, la AECID apoya a ARCO con una subvención destinada a promover la presencia de artistas iberoamericanos en la Feria; este año, el apoyo se concentra en la sección DIÁLOGOS, con presencia destacada de galerías y artistas de América Latina
Por último, el sábado 24, a las 18.00 horas, se anunciará en la Sala de Presentaciones, en el Pabellón 7, la exposición «Arte español e iberoamericano de la colección AECID«, que se inaugurará en otoño en el Instituto Cervantes. En el acto participarán Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes y comisario de la exposición.