Hasta ahora, esta época del año siempre significó para mí un tiempo de descanso y también de impulso. Con septiembre daba comienzo un nuevo curso escolar y una revisión de metas y planes. Aunque en Montevideo, donde me instalaré en unos días, el sistema académico no se rija por este mismo calendario, más que nunca estoy viviendo esta sensación de cambio de etapa, de nuevos retos, responsabilidades e ilusiones.
Asumir la dirección de un espacio que forma parte imprescindible del tejido cultural de una capital, con ya más de 20 años ofreciendo programación cultural, es un privilegio. Lo es más todavía si tenemos en cuenta los proyectos, las alianzas, los programas y las redes que desde entonces se han creado, partiendo por tanto de una posición excepcional en este sector. Y esto quiere decir que la responsabilidad y el trabajo serán muy exigentes, ya que además de reconocer y agradecer el camino que hasta ahora se ha recorrido, es el momento de afianzar, impulsar y continuar con esta trayectoria.
Tomando como referencia estas dos décadas de actividad del Centro Cultural de España en Montevideo, vemos lo que ha evolucionado el contexto social, político y cultural y cuánto han cambiado los desafíos y los compromisos en los que trabajar. En este sentido, la cultura es por supuesto un fin, pero también una fantástica herramienta, ya que el campo de la creación permite hacer que las propuestas que elaboramos sean capaces de adaptarse a estos retos. Considero que debemos fomentar una cultura accesible, en la que todas las personas se vean reflejadas, en la que se invite a participar y con la que se fomenten y subrayen los valores que nos mueven; la cultura que nos ayude a reflexionar y avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Tengo la suerte también de integrarme en un equipo que -hasta ahora en la distancia- me acoge y me respalda, del que poder aprender y junto con el que crecer. Me esmeraré y confío en que mi trabajo en esta etapa en el CCE en Montevideo esté a la altura de las ilusiones con las que parto.
Paula Olivares Murcia
Directora del CCE Montevideo