#Azotea CCE

La Azotea, situada en la última planta del CCE, es un espacio abierto que apuesta por curadurías y estéticas de vanguardia en todos los niveles artísticos: artes visuales y nuevos medios, música y artes escénicas; combinadas con planteamientos en materia ambiental y ecológica.

Este programa, nacido a raíz de la experiencia del campamento urbano infantil que tuvo lugar en 2016, amplío progresivamente su campo de acción, hasta conformarse como un lugar de encuentro y experimentación del arte contemporáneo. A través de convocatorias y actividades dirigidas a artistas multidisciplinares, se pretende fomentar y mostrar aquellas manifestaciones artísticas que apuesten por la vanguardia, la experimentación, los nuevos lenguajes y estéticas, además de posicionar la Azotea del CCE como un espacio curatorial a cielo abierto.

Asimismo, la Azotea cuenta con un programa infantil, donde se desarrollan actividades formativas y lúdicas, como campamentos urbanos, clubes de lectura o encuentros con un enfoque medioambiental para dar a conocer la agricultura urbana y las soluciones naturales en la ciudad, a la par que fomentar la conciencia ecológica.

La propuesta convive con la huerta urbana, un planteamiento pionero en Montevideo, coordinado por el Jardín Cultural Dinámico. La huerta del CCE es un aula abierta, un espacio de aprendizaje colectivo, una plataforma de investigación participativa y de educación ambiental, que intenta contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad de Montevideo y a la regeneración urbana con énfasis en la Ciudad Vieja. En definitiva, un proyecto con un gran potencial como herramienta educativa, que busca promover un cambio de valores y actitudes respecto al medioambiente, en relación al trabajo con la tierra, en comunidad, compartiendo e integrando.

Desde su inauguración, la Azotea es, sin lugar a dudas, uno de los referentes culturales más importantes de Montevideo por brindar espacio a prácticas artísticas que ahondan en lenguajes contrahegemónicos y fomentan la experimentación; así como por promover la conformación de un espacio verde, en constante búsqueda de soluciones ecológicas que favorezcan la calidad de vida de la ciudad y promuevan la conciencia medioambiental de sus habitantes.