Una guía de actividades para este fin de semana

Este año la fecha homenajea a José Enrique Rodó, a un siglo y mediode su nacimiento, bajo la leyenda

Fecha

1 de octubre de 2021

Desde hace 26 años, el primer fin de semana de octubre está dedicado al Patrimonio. La temática varía de una edición a otra, y después de un año dedicado a la ciencia y la medicina personificadas en la figura del doctor Manuel Quintela, el 2021 cambia el enfoque y, bajo el eslogan «Las ideas cambian el mundo», celebra los 150 años del nacimiento del periodista, crítico literario, dirigente político y ensayista José Enrique Rodó.

Así, uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay tendrá su homenaje este fin de semana y a continuación podrá encontrar una selección de actividades para disfrutarlo.

Este año se recuerda la figura de José Enrique Rodó

Los museos:

Museo Histórico Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362)

Abre sus puertas ambos días entre las 11:00 y las 17:00 con las siguientes exposiciones: Microrrelatos en los siglos XVIII y XIX, Feminismos en el siglo XX, Ninguna Imagen es inocente, Cartografías: El territorio representado.

Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930)

El sábado de 13:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 17:00 se podrán visitar las exposiciones de la Temporada 38. Además habrá visitas mediadas enfocadas en el Sitio ex-cárcel Miguelete.

Museo Gurvich (Peatonal Sarandí 524)

El día sábado, entre las 12:00 y las 19:00, habrá visitas guiada por la colección permanente del museo y a las 15:00 comenzará un taller para familias que incluye una propuesta lúdica. Durante todo el día habrán actividades al aire libre sobre la peatonal Sarandí sobre la idea de este Día del Patrimonio “Las ideas cambian el mundo”.

Camilo dos Santos

Museo Nacional de Artes Visuales (Av. Tomás Giribaldi 2283)

El MNAV inaugura una exposición especial de su acervo enfocada en el 900 uruguayo, piezas que establecen lazos con la producción artística del período del escritor y político. Estará disponible desde este sábado hasta el 23 de octubre, de 13:00 a 20:00

Museo Zorrilla (J. L. Zorrilla de San Martín 96)

Entre las 11:00 y las 17:00 se podrá visitar la casa de Juan Zorrilla de San Martín y de la exposición La casa de los pájaros, de Natalia Di Benedetto. Al mediodía del sábado cantará el coro Vidamí en el patio del museo. En el marco del fin de semana de Patrimonio, Isabel Retamoso y Francisco Álvez Francese revisitan las figuras de José Enrique Rodó y Juan Zorrilla de San Martín en un ciclo de charlas propone un diálogo entre Zorrilla y Rodó. La próxima charla será el jueves 7 a las 18:00.

Fuera del circuito:

«Descubrir, reinventar y transformar la obra poética de José Enrique Rodó», es la propuesta del Centro Cultural de España (Rincón 629). El sábado de 13:30 a 16:30 los clubes de lectura infantil y juvenil de la institución harán un taller abierto donde se acercarán al autor a través del juego y terminará con la construcción de un mural colectivo, donde «quedarán plasmadas sensaciones e impresiones del recorrido por su obra poética».

En el Teatro de Verano Ramón Collazo (Rambla Wilson esq. Andrés Cachón) se organizarán actividades en conjunto con el Centro de Educación Giraluna con visitas guiadas, intervenciones artísticas, danza y presentaciones del Coro Giraluna, compuesto por 30 niños y niñas y 50 adolescentes.

En la Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellano) el Centro de Fotografía de Montevideo hará la intervención urbana El mundo al revés inspirada en la propuesta del artista visual y fotógrafo brasileño Dirceu Maues. Se basa en la instalación de cámaras oscuras con las que el público puede interactuar. Será el sábado de 11:00 a 15:00.

Camilo Dos Santos

En la Casa Cultural Ciudad Vieja (Washington 291) habrá una actividad candombera este sábado de 11:00 a 18:00. Comenzará con una proyección audiovisual, una clase abierta de danza candombe y el desfile de una comparsa.

El Colectivo Modo Casona abrirá las puertas de una casa con grado patrimonial en proceso de revitalización, con distintas actividades. Entre las 11:00 y las 18:00 realizarán mesas de dibujo, exposiciones de fotografía, arte plástico y proyecciones visuales, creadas por las artistas que comparten la casa. Además el público podrá interiorizarse en la historia de la casa y su proceso de restauración.

El Cementerio Británico organizará este sábado, entre las 15:00 y las 18:00, circuitos guiados por epitafios y “estaciones” con poetas, escritoras, investigadores y personalidades de la historia. «Actores nos contarán algunas historias de vida. ¿Conoces a Manuel Barthold, el pintor de José E. Rodó? ¿Quién era Armonía Somers la escritora o Armonía Etchepare Locino la maestra?», indica la organización en la guía de Patrimonio. Los circuitos cuentan con Intérpretes de legua de señas y rampa de acceso.

Los paseos:

El Mercado Ferrando (Chaná 2120) abrirá ambos días hasta medianoche con propuestas gastronómicas, artísticas y educativas en torno al lema oficial. La agenda completa de actividades y sus horarios estará disponible en redes sociales y la web www.mercadoferrando.com

El espacio del Mercado Modelo (Cádiz esq. Trento) vuelve a recibir público este fin de semana del Patrimonio con la inauguración del Espacio Campo. Habrá espectáculos artísticos, batallas de freestyle, música en vivo, escuela de skate, muralismo, clases de zumba y una cantina colectiva de Garage Gourmet. Las actividades se realizarán entre el sábado (de 11:00 a 23:30) y el domingo (de 11:00 a 22:00) con entrada gratuita.

Los clásicos:

Palacio Santos (Av. 18 de Julio 1205)

Visita guiada al Palacio Santos, declarado Monumento Histórico Nacional, el sábado de 10:00 a 17:00.

Suprema Corte de Justicia (Pasaje de los Derechos Humanos 1310)

Se realizarán visitas guiadas al Palacio Piria cada media hora entre las 11:00 y las 14:30.

Palacio Legislativo (Av. del Libertador Gral. Brig. Lavalleja)

El Palacio Legislativo abrirá sus puertas al público ambos días, de 11:00 a 17:00. Habrá una exposición sobre José Enrique Rodó vinculada a su actuación en el Parlamento, se presentará la banda de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón”, el Batallón Florida de Infantería Nº1 hará una demostración en la explanada y se arriarán los pabellones nacionales. Las visitas guiadas requieren de inscripción previa: www.parlamento.gub.uy

Residencia Presidencial de Suárez y Reyes (Av. Joaquín Suárez 2727)
El sábado, entre las 10:00 y las 17:00, se podrá participar de visitas guiadas por los jardines y las salas de la planta baja de la residencia presidencial.

Exposición de trolebuses históricos de Montevideo en Plaza Independencia entre Sarandí y Buenos Aires. Ambos días entre 9:00 y 19:00.

Circuito histórico en buses antiguos (Liniers y Buenos Aires). Sábado y domingo de 9:00 a 19:00. Los ómnibus parten desde el Teatro Solís hacia 3 destinos: al Puerto de Montevideo y AFE, al Parque Batlle por Av. 18 de Julio, ya las Canteras del Parque Rodó por Rambla Naciones Unidas. Salidas cada 15 minutos.

Canelones

En la Quinta Capurro (Boulevard Federico Capurro 555, Santa Lucía) se harán visitas guiadas entre las 9:00 y 19:00. Habrá una muestra digitalizada sobre Rodó, con aporte de la Biblioteca Nacional. El sábado a las 16:00 se leerán pasajes de su obra literaria y el domingo a las 15:00 habrá una recorrida guiada por el parque.

El Centro Cultural Museo José Enrique Rodó (Rivera 262 entre Rodó y Chile) abrirá sus puertas durante el fin de semana entre las 8:00 y las 19:00 con actividades artísticas y conmemorativas de la figura de Rodó: muestra plástica, música en vivo, mesa redonda de relatos y cuentos.

La Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida (Ruta 11 km 164), que recientemente fue declarada por Unesco como Patrimonio Mundial, ofrecerá visitas guiadas por la obra de Eladio Dieste. La actividad se realiza con cupos limitados y reserva previa al correo turismo@imcanelones.gub.uy o teléfonos 43723104 – 43724112.

Maldonado

Visita a la Fundación Pablo Atchugarry (Ruta 104, km 4.500, Manantiales) Entre las 11:00 y las 17:00 se podrá visitar la Fundación Atchugarry, donde se expone una muestra permanente de esculturas y arte contemporáneo.

Ambos días, entre las 14:00 y las 18:00, habrá un recorrido histórico caminando por Pirápolis, recorrerá el casco histórico de la ciudad mostrando los lugares emblemáticos. El domingo a las 15:00 habrán charlas en la sede de la Asociación de Fomento y Turismo (Rambla de los Argentinos y Armenia) a cargo de docentes e historiadores locales sobre la obra de José Enrique Rodó.

Artigas

El sábado, de 14:00 a 20:00, se realizará una actividad a cielo abierto en el Parque José Enrique Rodó, donde se presentará la Banda de Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Grupo de Patín Artístico de la Intendencia de Artigas y el Grupo de danzas de Casa de la Cultura.

Lavalleja

El sábado, de 15:00 a 21:00, habrá una actividad para observar el cielo en el Observatorio Eta Carinae de Villa Serrana (Calle Coronilla, zona Observatorio Alto). Hasta las 19:00 habrá una exposición de telescopios e imágenes del cielo nocturno de Villa Serrana y luego comenzará una charla y guía de cielo, donde observarán a través de telescopios constelaciones, nebulosas, cúmulos estelares y galaxias, entre otras.

En este enlace es posible acceder a todas las actividades, por departamento, de la guía del Fin de Semana del Patrimonio 2021.