Un festival de cine con la (sabia)

Fecha

22 de septiembre de 2021

Los cortometrajes y los largometrajes se pueden ver de tres formas:

  • presencial en Montevideo (Cine Universitario y CCE)
  • presencial en Salto (Cenur Litoral Norte)
  • a través de YouTube (los videos van a estar disponibles por 24hs solamente en el canal del festival, de acuerdo a la programación virtual).

Todas las actividades (tanto presenciales como virtuales) tienen entrada libre (también los talleres y conferencias). Solo hay que retirar entradas en la boletería, en el caso del Cine Universitario, o inscribirse por la web para el Centro Cultural de España. Para algunas actividades paralelas hay que completar un formulario de inscripción.

Este Festival cuenta con la declaración de interés ministerial de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura.

No toquen nada conversó con Lorenzo Tocco, director del corto “Bodas de oro” donde Neda y Tito celebran sus 50 años de casados. “Esto incluye un vídeo de testimonios, un par de desubicados, mucha falsa armonía y un discurso memorable”, dice la presentación de la película.

Tocco dijo que su obra trabaja fundamentalmente sobre la temática de la idea de que el amor tiene que durar pa toda la vida. “Ahí había algo que me interesaba conversar. Como que las generaciones de nuestros abuelos y padres se criaron con esta concepción de que el amor tiene que durar para siempre y que había que conformarse y adaptarse a eso. Un poco la idea era como estas generaciones de más años le enseñaban a las más jóvenes que había otras posibilidades. Esa era la búsqueda”, dijo.

Lorenzo también habló del potencial narrativo que tiene la vejez.

“Siento que la vejez siempre fue una referencia narrativa. Siempre me interesó las historias que mis abuelas tenían para contarme de sus vidas. Ahí había algo que de alguna forma tiene una herencia de la gente sabia de las tribus. Siempre es importante volver a eso para poder contar una historia. No sé si estamos en un punto en el que tiene el lugar que se merece pero siento que para la narrativa audiovisual y un montón de otras narrativas el contacto directo con personas de la tercera edad e historias que las tengan como protogonistas es recontra importante. Es gente que tiene un montón de historias vividas y un montón de sensibilidades para contar”, explicó.

OTRAS QUE PUEDEN VERSE:

LA FLOR DE LA VIDA 86min.

Hoy en el cine universitario se podrá ver “La Flor de la Vida”, documental estrenado en 2017. Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos?

Esta película dirigida por Claudia Abend y Adriana Loeff narra una historia universal sobre el amor —y el desamor—, las relaciones de pareja, y los desafíos de envejecer.

STALINGRADO · 14 min.

Amaia San Sebastián, España

Iñaki tiene marcado el 2 de febrero en el calendario. Esa misma fecha, pero de 1943, el ejército rojo hizo rendir a los alemanes en el asedio a Stalingrado. Él no estuvo allí, pero se lo han contado. Cuando los hijos de Iñaki quieren sacarlo de su casa para llevarlo a una residencia, Iñaki idea un plan de sitio y resistencia, como en Stalingrado.

EXCESO DE EQUIPAJE · 25min

Joan Amigó Dulsat, Uruguay-España

Se acercan las Navidades. Joan, catalán, pero residente en Uruguay, vuelve a su país a pasar unas semanas con su familia.

RURAL ES FEMINISTA · 8 min.

Sara Brun Moreno, Xavi Berraondo Cavallé, España

Carmen visita cada día a su marido en el cementerio. Pero esta tarde es especial, tiene algo muy importante que contarle: se ha hecho feminista y quiere luchar para que el mundo rural también lo sea.

 

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.