Se presenta el Pabellón de España

59a Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia

Fecha

8 de abril de 2022

El proyecto Corrección, de Ignasi Aballí, comisariado por Beatriz Espejo, representará a España en la Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas el próximo 23 de abril

El Pabellón de España en la Bienal celebra sus primeros cien años como espacio expositivo de las obras de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país

El director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guzmán Palacios Fernández, ha presentado hoy el proyecto que representará a España en la Bienal de Arte de Venecia, que este año se celebra del 23 de abril al 27 de noviembre. En la presentación, celebrada en el salón de actos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han intervenido además el presidente de Acción Cultural Española (A/CE), José Andrés Torres Mora, el artista Ignasi Aballí y la comisaria de la muestra, Bea Espejo, que ha ofrecido una explicación pormenorizada del proyecto.

Corrección es la propuesta de Ignasi Aballí para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2022, comisariada por Bea Espejo, y que podría definirse como un desafío a la atención y la percepción del espectador. La propuesta de Aballí está compuesta por dos acciones: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de 6 guías. Ambas acciones han sido concebidas con la idea de corregir los aparentes errores en los que ha recalado el artista durante su investigación en torno a la fisonomía del pabellón y de la ciudad de Venecia.

 

100 años del pabellón de España en la Bienal

En este año 2022, el Pabellón de España celebra una importante efeméride: su centenario como espacio expositivo. Con motivo de esta importante fecha, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, responsable de la participación española en la Bienal de Venecia, ha promovido la edición de un libro conmemorativo de los 100 años de historia del pabellón. El libro es fruto de un trabajo previo de investigación en archivos y cuenta con textos de importantes personalidades del mundo del arte contemporáneo español que han tenido una vinculación importante con la Bienal de Venecia y con el Pabellón de España: Rosa Martínez, comisaria del pabellón de España en 2003 y comisaria general de la bienal de Venecia en 2005; Alberto Ruiz de Samaniego, comisario del pabellón de España en 2007; Martí Manen comisario del Pabellón de España en 2015; y Atxu Amann, comisaria del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura del 2018.

Aunque España participa en la Bienal de Venecia desde sus inicios, en 1895, no fue hasta 1922 cuando el Pabellón de España abrió sus puertas por primera vez, convirtiéndose en uno de los 37 pabellones históricos con sede propia en I Giardini.

El pabellón original fue obra de Javier de Luque, aunque la fachada fue restaurada por Joaquín Vaquero Palacios en 1952. Desde entonces hasta hoy, el Pabellón de España ha venido albergando las propuestas de nuestros artistas participantes en la Bienal de Arte y también las incluidas en la Bienal Internacional de Arquitectura que se suceden alternativamente. Entre el centenar largo de artistas invitados se cuentan desde Chillida, Tapiès, Susana Solano y Santiago Sierra a las propuestas más recientes de Barceló, Dora García y Lara Almárcegui.

La participación de España en la 59a Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia obedece al objetivo de garantizar la presencia de nuestros creadores y artistas en eventos internacionales de prestigio, siendo esta una de las líneas principales de la acción cultural exterior desarrollada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Dosier de Prensa