Uruguay se suma al proyecto Voces para Sor Juana

Iniciativa del Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España en colaboración con el Festival de Almagro

Fecha

29 de julio de 2019

Uruguay se suma a la campaña ‘Voces para Sor Juana’ del Festival de teatro clásico de Almagro (España) con las voces de Estela Medina y María Noel Riccetto.

Es un proyecto que surge de la idea de intentar que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento.

De esta idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo se unieran y pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso. Mujeres de la política, de la academia, de la ciencia, del arte; mujeres europeas, americanas, asiáticas, africanas, del mundo étnico, árabe, prehispánico. En definitiva, decenas de mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte…como Lola Herrera, Marta Poveda, Manuela Velasco, Carmen París, Lola Baldrich, María Adánez o Rossy de Palma. Todas unidas para transmitir toda la grandeza del personaje y el pensamiento feminista de Sor Juana Inés de la Cruz.

Con ‘Voces para Sor Juana’ y la presencia del Instituto de la Mujer, el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, país invitado de honor en esta edición, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.

https://www.festivaldealmagro.com/es/programacion-festival-almagro-completa/271/voces-para-sor-juana/