Presentación del libro “El Quijotito – Un Quijote para niños ilustrado por niños de Montevideo”

Fecha

24 de octubre de 2020

Luego de un año de trabajo, con cinco escuelas de Montevideo, esta primera edición* de la novela cervantina adaptada para niñas y niños e ilustrada por niñas y niños ha sido presentado el 23 de octubre de 2020 en el Colegio Español «Cervantes».

En noviembre de 2018 Dr. José Manuel Lucía Megías, director del Proyecto Mundial del Quijote para niñas y niños e ilustrada por niñas y niños, nos propuso que Montevideo se sumara a este proyecto editorial, que tiene como objetivo acercar el texto de Cervantes adaptado para niñas y niños acompañado con imágenes realizadas por los mismos lectores.

Aceptar la participación es también comprometernos a trabajar en una propuesta educativa amplia que permitirá a través de las artes y la animación de la lectura apoyar la labor docente, al mismo tiempo que actualizar para nuestros niños y jóvenes la vigencia de los valores del clásico cervantino.

Montevideo se suma de esta manera a las versiones ya publicadas en varias ciudades de Sudamérica.

A lo largo de cinco meses, desde abril a setiembre de 2019, se han realizado talleres en cada grupo y cada escuela, en diálogo permanente con docentes, comunidad educativa y en algunos casos con los padres invitados por los mismos escolares. Este diálogo ha permitido contextualizar al escritor en su época, profundizar en los personajes de la novela cervantina y admirar su actualidad. Los lectores, los escolares que participan, se han convertido en artistas ilustrando el “Quijotito” de Montevideo.

La entrega de sus obras el 17 de octubre en el Centro Cultural de España ha sido acompañado de la obra de teatro Don Quijote de la Mancha del Grupo Cachiporra Artes Escénicas.

Organizan:

Director del proyecto: José Manuel Lucía Megías

Responsables de la adaptación del texto: Diana Calderón, Marta Calzón y José Manuel Lucía Megías

Coordinación académica y artística del proyecto en Montevideo: María Elena Ruibal, licenciada en Letras, ha sido profesora de Literatura Española y de Didáctica de la Literatura en institutos públicos y privados. Ha acompañado y organizado, desde el nombramiento de Montevideo como Ciudad Cervantina en 2015, actividades académicas y artísticas realizadas en la ciudad.

* Esta primera edición “El Quijotito” de Montevideo es una edición limitada que no saldrá a la venta. Estará disponible en la Mediateca del CCE.

El Quijotito forma parte de un proyecto editorial mundial con el apoyo de la Red de Ciudades Cervantinas.

Apoyan:

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE)

Instituto Nacional de Impresiones – Centro de Información Oficial (IMPO)

Fundación Sophia

Universidad de Montevideo (UM)

Intendencia de Montevideo (IMM)

Colegio Español «Cervantes»

Embajada de España en Uruguay

Centro Cultural de España Montevideo (CCE)