Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Fecha

22 de junio de 2020

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de las y los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su trayectoria, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España han ido incorporando nuevos valores. En este sentido, nos congratula anunciar que en la próxima edición, la XXXVII, la AECID y EFE han acordado la creación de un nuevo galardón, el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que nace con la vocación de premiar trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, conscientes de la necesaria contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente. Todo ello en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como valores que enfatizan la aspiración compartida de vertebrar una comunidad global y promueven el respeto del principio de igualdad, la visibilidad de las mujeres y la equidad de género, que se tendrá en cuenta de manera transversal a la hora de valorar todos los trabajos.

Los premios reconocen la calidad de trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene lazos históricos, culturales y de cooperación. Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad -esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo- y aquellos trabajos relacionados con la cultura, y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social, aspectos todos ellos que contribuyen a la consecución de un mundo mejor.