Petrona Viera / El hacer insondable

Fecha

24 de febrero de 2020

Petrona Viera supone una compleja deriva en tanto sujeto de investigación y confrontación estética. Conformando el más extenso núcleo de obra conservado en la colección del MNAV (1001 obras), durante casi 50 años desde la donación familiar al Museo, su obra estuvo siempre exhibida en el conjunto de artistas uruguayos. En los últimos años el interés por su obra ha venido incrementándose como lo atestigua la exhibición de sus xilografías. Sin embargo, esta es la primera exhibición monográfica, motivo de interés y análisis expositivo y conceptual. La dificultad de su abordaje pendula entre ciertas construcciones que tanto la definen como «la primera pintora profesional de nuestro país», como la dejan al margen del análisis profundo dentro de la Historia del arte nacional. Interesante pero secundaria, conocida pero ignorada en fermentales etapas, la obra de Petrona parecería destinada a ser definida en función de otros (hija del presidente, la discípula de Laborde y Rodríguez) y a un rol hasta cierto punto anecdótico en una constelación de planistas.”

María Eugenia Grau / Verónica Panella, curadoras.

MNAV : Museo Nacional de Artes Visuales 

Inaugura el jueves 20 de febrero a las 19:00 horas

Virginia Patrone Museo Figari / Premio Figari 

El Premio Figari, es el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas visuales del Uruguay. Desde 1995 se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas a instancias del Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde el año 2010 es el Museo Figari quien lo lleva adelante.En esta XXIV edición el premio es para la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950) y el jurado estuvo integrado por Riccardo Boglione, Verónica Panella y Silvia Listur.

Virginia Patrone Nació en Montevideo, Uruguay, en 1950. Reside en Barcelona y Montevideo desde 2003. Desarrolla su actividad plástica desde 1979. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura con Pepe Montes (taller Joaquín Torres García) y grabado con David Finkbeiner del Pratt Institute de Nueva York. En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España e Inglaterra.

Museo Figari 

19 de marzo – 23 de mayo