Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de LIJ 2023

El autor obtiene el galardón por ‘Zerria’ con la que “consigue encontrar la belleza en la herida” según el jurado

Fecha

20 de septiembre de 2023

Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por su libro Zerria. El jurado ha destacado su obra “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana. Por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”. Asimismo, el jurado ha señalado que “Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa”.

Zerria es la historia de Bereket que, en lo alto de los Alpes, recibe la noticia de Gaspard. “He descubierto algunos cadáveres, al menos dos, en el glaciar Tsanfleuron”, explica la editorial Txalaparta. “La noticia ha conmocionado y perturbado al joven glaciólogo, que no se ha recuperado hasta que conoce el origen de la historia y la terrible verdad, allí mismo, en el corazón de los Pirineos”, continúa la descripción de la obra.

Zubizarreta, ganador en dos ocasiones del premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, recibe un galardón de 30.000 euros por una obra escrita en euskera, tal y como establecen las normas del premio. “El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2022″. El escritor ha ahondado en otras ocasiones en la condición humana con cuentos como Pikolo (Alberdania), donde explicaba a los más pequeños qué pasa en Euskadi, para tratar de contestar a sus cuestiones sobre los hechos que rodean el denominado conflicto vasco.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Valenciana de la Llengua; Mercedes Pacheco Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); José Soto Vázquez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María del Mar Corral Martínez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Antonio Lalana Josa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Itziar Adelaida Pascual Ortiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Leire Bilbao Barruetabeña, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Rafael Salmerón López, galardonado en la convocatoria de 2022.

Fuente: El Pais 

Foto: RAUL BOGAJO (CC).