Mesa redonda sobre DDHH

Fecha

4 de marzo de 2023

Con el fin de valorar la apertura e instalación de un programa de reubicación de personas defensoras de derechos humanos en Uruguay, este 7 de febrero se realizó, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, una mesa redonda de diálogo e intercambio con actores de la sociedad civil y el programa de la Unión Europea ProctectDefenders.eu que lleva el programa Shelter Initiatives dentro del cual se engloba en proyecto Shelter Cities.

La mesa redonda “Reubicación temporal de personas defensoras de Derechos Humanos” fue organizada por ProtectDefenders.eu, la Embajada del reino de los Países Bajos para Argentina, Paraguay y Uruguay y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

ProtectDefenders.eu es el mecanismo de la Unión Europea para la protección de personas defensoras de derechos humanos, implementado por un consorcio de 12 organizaciones activistas en este ámbito. Entre los programas implementados por este consorcio, se encuentran la Plataforma de la Unión Europea para Reubicación Temporal (EUTRP por sus siglas en inglés) y “Shelter Initiatives” (SH-IN).
La EUTRP es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea, que conforma una red de 80 actores involucrados con la reubicación temporal de personas defensoras. Entre sus miembros se encuentran organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos nacionales y regionales, además de instituciones de la Unión Europea.
La Coordinadora de EUTRP ProtectDdefenders.eu, Luciana Peri, explicó que el programa de apoyo financiero individual permite reubicar a unas 200 personas por año, aunque aclaró que cada programa de reubicación temporal tiene diferentes capacidades: algunos reciben hasta una persona anualmente, y otros tienen capacidad para recibir hasta 30 o 40 personas. En la EURT hay 80 actores y por lo menos 40 son organizaciones anfitrionas que implementan el programa de reubicación temporal. La mayoría de estas organizaciones actúan como anfitrionas de personas defensoras que deben dejar su país de origen de forma temporal por el riesgo de vida que corren debido a su labor.
España es uno de los estados con un fuerte y permanente nivel de apoyo a esta iniciativa, contando con 11 organizaciones integrantes de la EUTRP, entre ellos, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En esa línea, España cuenta con un visado de residencia especial de un año para personas defensoras de derechos humanos (Residencia Temporal no Lucrativa), a través del Programa Español de Apoyo y Protección a Defensores de Derechos Humanos en Riesgo, con el objetivo de proporcionarles alojamiento temporal.
En este sentido, la Mesa Redonda en Montevideo tuvo la finalidad de identificar actores nacionales trabajando en derechos humanos, abordar el campo de trabajo que implica la protección de personas defensoras a nivel nacional y evaluar la posibilidad de concreción de un programa de albergues para defensores/as en Uruguay.
Peri señaló que la posibilidad de incorporar a organizaciones uruguayas para recibir a defensores/as de derechos humanos de Sudamérica es posible porque se identifica su estabilidad política, democrática e institucional, y es un país en el que las políticas migratorias para recibir a personas protegidas son abiertas.
La apertura de esta actividad contó con la participación de Daniel Miranda, representante del Instituto de Cooperación para el Desarrollo (CID) y José Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española para el Cono Sur.
Con esta actividad se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es especial ODS 16 y 17 considerados centrales en su contribución para un desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, y, en consecuencia, a los compromisos asumidos para el logro de la Agenda 2030.