Luis Miñarro presenta en Uruguay «Love Me Not»

Un referente del cine independiente y de autor en español

Fecha

17 de julio de 2019

El jueves 22 de agosto se estrena en Cinemateca «Love Me Not», con la presencia de su director, el español LuisMiñarro, a las 19:15. El director estará también el viernes.

Miñarro es un referente de la cinematografía independiente en España, con décadas de trabajo que le han llevado  obtener premis como la Palma de Oro en Cannes por «El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas» (2010). Coescrita con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2005 Sergi Belbel, «Love me not», es una co producción hispano-mexicana que cuenta con un gran elenco encabecado por  Ingrid García-Jonsson, Francesc Orella o  Lola Dueñas entre otras y otros. Fue estrenada en  el Festival de Roterdam y desde entonces ha recorrido diversos festivales internacionales.

Dividida en dos partes, la película comienza en el año 2006 y sigue a un destacamento militar de Oriente Medio, mientras el resto ocurre en la actualidad. Salomé (García-Jonsson) es una soldado de este destacamento cuya vida se cruza con la de Yokanaan, preso confinado en una cárcel de alta seguridad y considerado terrorista por unos y profeta por otros. El desierto donde se desarrolla la acción se convierte en un escenario ambivalente -tan del gusto del director catalán- donde se mezclan la seducción, el erotismo y la violencia.

Miñarro, que ha producido más de 40 largometrajes de cineastas consagrados, como Manoel de Oliveira, y de, en su momento, principiantes como Isabel Coixet, José Luis Guerín, Albert Serra, Marc Recha o Javier Rebollo, firma ahora esta coproducción con la mexicana Piano Producciones en colaboración con el ICEC y EFICINE y la participación de TV3. *

«Se las ingenia para, a través de la historia bíblica de Salomé, ser no sólo una obra desafiante, sino también muy elegante y sólida.»
Jonathan Holland: The Hollywood Reporter

LOVE ME NOT
NO M’ESTIMIS
España, México, 2019
Dirección: Luis Miñarro
Guion: Luis Miñarro, Sergi Belbel.
Producción: Luis  Miñarro, Julio Chavezmontes.
Fotografía: Santiago Racaj.
Edición: Nuria Esquerra, Gemma Cabello.
Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Oliver Laxe, Francesc Orella, Lola Dueñas, Luis Alberti, Fausto Alzati, Hugo Catalán.

SINOPSIS
Un poderoso ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del comandante Antipas, es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos. Eros y Tánatos juntos nos recuerdan que la verdad se basa en la belleza y el amor.
El último film de Lluís Miñarro adapta con ácrata y divertidísima iconoclasia la Salomé de Oscar Wilde, utilizando el relato para elaborar una parábola antimilitarista en torno a varios diálogos surrealistas y referencias a la historia del arte, desde De Chirico, Caravaggio y Luis Buñuel, al teatro del absurdo y el cine de género. Por suerte para el cinéfilo, Miñarro no está habituado a someterse al tabú y construye una película tan excéntrica como liberadora. La belleza del paisaje y los cuerpos sensualmente filmados contrastan con la crueldad de la guerra y el descarado oportunismo de los personajes. El mundo se ha convertido en un lugar donde no hay espacio para la pureza y la verdad. Una estimulante mezcla de mitología y modernidad, fantasía y realidad, socarronería y cinismo.


HORARIOS

jueves 22 de agosto /15:40 – 19:15
viernes 23 de agosto /15:40 – 19:15
sábado 24 de agosto / 15:40 – 19:15
lunes 26 de agosto / 15:40 – 19:15
martes 27 de agosto / 15:40 – 19:15
miércoles 28 de agosto / 15:40 – 19:15

 

*Fuente noticia: Agencia EFE/2018