Fecha
11 de junio de 2021
El compromiso con la verdad del periodismo iberoamericano, por encima de presiones, persecuciones y bulos, fue reconocido en los Premios Internacionales Rey de España, que en su XXXVIII edición premió al trabajo de informadores y medios de siete países, con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad. La gala de entrega de los Premios, convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE, fue presidida por SM El Rey Felipe VI.
Los premios se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por Efe y AECID, y tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se premia información comprometida con los valores y principios de la Cooperación Española, además de un periodismo comprometido y de calidad.
«Los periodistas son más necesarios que nunca» como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de «servicio público» para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa, dijo el rey de España, Felipe VI, en su discurso posterior a la entrega de los galardones que como cada año se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid. El monarca español valoró los trabajos ganadores, en español y en portugués, que son «orgullo de buen periodismo» y que «contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias».
En un contexto marcado por la inmediatez que han propiciado las nuevas tecnologías y las redes sociales, Felipe VI subrayó que «la reputación periodística y el prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información. En un entorno, por una parte, de saturación informativa y, por otra, de desinformación, los periodistas son más necesarios que nunca. La verificación de datos es un pilar fundamental en la construcción de certezas o en la orientación dentro de la incertidumbre», añadió.
Felipe VI presagió que la pandemia va a marcar el futuro de muchas profesiones, entre ellas, la periodística, pero incidió que también ha demostrado que «la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio ciudadano».
La variedad de asuntos sociales abordados por los trabajos galardonados este año, de informadores de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal, ponen de relieve que «el periodismo está vivo» al «crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres», dijo.