‘Las distancias’ y ‘Benzinho’ ganan las Biznagas de Oro en Málaga

La catalana Elena Trapé también logra el premio a la mejor dirección //Fuente: EL PAÍS ( España)

Fecha

24 de abril de 2018

El País ( España)

La película Las distancias, de la directora catalana Elena Trapé, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el 21º Festival de Cine en Español de Málaga, mientras que la brasileña Benzinho, de Gustavo Pizzi, ha obtenido la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano. Ambos premios dotados con 12.000 euros.

El Premio Especial del Jurado ha sido para las películas Casi 40, de David Trueba,La reina del miedo, de la argentina Valeria Bertuccelli. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar a Javier Rey, -el intérprete de moda gracias a la serie Fariña– por la película Sin fin, mientras que el de Mejor Actriz ha recaído ex aequo en Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo y en Alexandra Jiménez, por Las distancias. El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Elena Trapé, por Las distancias. El premio de la Crítica ha recaído en Benzinho, con lo que tanto la brasileña como Las distancias, la segunda película de la directora de Blog, se han repartido los principales galardones.

Las distancias se centra en un fin de semana en Berlín, en el que un grupo de amigos realiza una visita sorpresa, por su 35 cumpleaños, a un excompañero de Universidad, que no les recibirá como ellos esperan. En esas escasas 72 horas, los protagonistas reflexionan sobre la amistad, y recuerdan en realidad lo poco que les une antes de echarse en cara sus miserias. El filme se estrenará en septiembre en versión original en catalán y también doblada al castellano y se rodó enteramente en Berlín».

Mientras, Benzinho trata sobre una familia que hace un gran esfuerzo por sacar a sus tres hijos adelante y por fin han conseguido tener su primera casa. Fernando, el mayor de los hijos, juega como portero en un equipo de balonmano en otra ciudad. A los 16 años se marcha de casa, a una edad temprana y antes de lo esperado, algo que termina afectando a toda la familia, en especial a la madre.

En el resto del palmarés aparecen Carmen Flores, como mejor actriz de reparto por por Mi querida cofradía; Vladimir Cruz, por Los buenos demonios;  los cubanos Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, ganadores del mejor guion por su labor en Los buenos demonios; el compositor Edesio Alejandro, premio a la mejor banda sonora por su partitura por Los buenos demonios; Guillermo Nieto, mejor dirección de fotografia por su labor en No dormirás, y Pablo Zumárraga, mejor montaje por No dormirás. El galardón del público se lo llevó Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope.

En la sección Zonazine, el premio a la mejor película española fue para Con el viento, de Meritxell Colell, y mejor latinoamericana para Casa Coraggio, de Baltazar Tokman.

Sin embargo, toda la competición cinematográfica, que ha mejorado en los dos últimos años al entrar las películas latinoamericanas en el concurso, ha quedado en un segundo plano en comparación con lo que supuso la visita del último triunfador de los Oscar Guillermo del Toro, que además de recoger un premio de honor dio una clase magistral a un millar de aficionados.

PALMARÉS

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Les distàncies (Las distancias)de Elena Trapé

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Benzinho, de Gustavo Pizzi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR

Javier Rey, por Sin fin

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Carmen Flores, por Mi querida cofradía

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Vladimir Cruz, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Edesio Alejandro, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillermo Nieto, por No dormirás

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Pablo Zumárraga, por No dormirás