La poeta uruguaya Circe Maia gana el XX Premio Internacional Federico García Lorca

Fecha

20 de octubre de 2023

Circe Maia, ha sido galardonada con el XX Premio Internacional Federico García Lorca, un prestigioso premio que celebra el conjunto de la obra poética de un autor vivo. La noticia fue anunciada tras un proceso de selección en el que se consideraron 35 candidaturas, con el objetivo de recuperar y destacar la impronta poética de la artista.

El Premio Internacional Federico García Lorca, consta de una retribución económica de 20.000 euros, es uno de los premios literarios más prestigiosos en el mundo hispanohablante.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien también presidió el jurado, destacó  la calidad excepcional de la obra de Maia. La entrega del premio se llevará a cabo en el 2024.

Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, elogió a Circe Maia, señalando que aunque no es ampliamente conocida por el gran público, es una de las poetas más influyentes de su país en los últimos años. Destacó su estilo literario caracterizado por una «poesía de las cosas, filosófica pero muy sencilla, que hace que las cosas vayan surgiendo.»

En un proceso altamente competitivo, Circe Maia fue seleccionada entre las 35 nominaciones, de las cuales nueve pertenecían a mujeres y fueron presentadas por 75 entidades y academias.

Circe Maia se suma a una lista de ilustres ganadores de este premio, que incluye a Rául Zurita (2022), Luis Alberto de Cuenca (2021), Yolanda Pantin (2020), Julio Uceda (2019), entre otros, todos ellos contribuyendo a la riqueza de la poesía en español. Su influencia en la literatura y su estilo poético único han dejado una huella indeleble en la poesía contemporánea.

En 2015 Circe Maia recibe el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, otorgado por la Dirección Nacional de Cultura.

Biografía

Maia nació en Montevideo en 1932. Sus padres eran María Rodríguez y Julio Maia, ambos procedentes del norte de Uruguay. Fue su padre quien le publicó su primer libro de poesía cuando Circe tenía 12 años (Plumitas, 1944).

A sus 19 años sufrió la repentina muerte de su madre, que dejó una profunda huella en su primer libro de poesía madura, publicado cuando tenía 25 años (En el tiempo, 1958).

Cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Se dedicó al profesorado de filosofía en un liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó. Participó en la fundación del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa).

Entre sus obras destacadas se encuentran «Dualidades» (2014), «Transparencias» (una antología publicada en España por la editorial Visor), y «Voces del agua» (2020).

 

Foto: Academia Nacional de Leras