«Verano 1993′ es una joya: un trocito de vida sencillo y conmovedor.El éxito de ‘Verano 1993’ reside, sin duda, en su pasmosa sencillez y propuesta visual, libre de cualquier tipo de artificios que nos desvíen de Frida y su relación con el entorno, su nuevo hogar y su nueva familia. La cinta adquiere un tono casi contemplativo, lo que no quiere decir que cada una de sus secuencias, cada uno de sus planos tengan un motivo y un significado que nos lleva a lo más profundo de la pequeña Frida.» spinof.com
Basada en la historia de la propia Carla Simón, ‘Verano 1993’ nos cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia tras la muerte de su madre. La pequeña, va a vivir a una casa en el campo donde vive su tío (David Verdaguer), el hermano de su madre, y su mujer (Bruna Cusí) y su hija pequeña (Paula Robles). Lejos de su casa en la ciudad, y los familiares a los que se sentía más cercana, a Frida no le quedará otra que adaptarse a su nueva vida.
Frida sabe que su madre ya no está, igual que su padre, que murió años antes por la misma causa, el SIDA. Sin embargo, la pequeña lógica de la niña no logra entender lo que ocurre y se siente extraña ante tanta atención, tantos mimos por parte de familiares y amigos y sobre todo, tener que comenzar a considerar a su prima como a su hermana y sus tíos, como sus padres.
«‘Verano 1993’, de Carla Simón, seduce y emociona en Málaga
La cinta narra la historia personal de esta directora que perdió de niña a sus padres víctimas del sida» El País ( España)
2017 – Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga Cine en Español además del Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de la sección oficial del mismo festival -concedido por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE)-. Premio SGAE Dunia Ayaso, Premio SIGNIS, Premio ASECAN
2017 – Mejor largometraje y Premio de la crítica joven en el 10º Festival Internacional de Cinema en Català FIC-CAT.
2017 – Premio Especial del Jurado en el Istanbul Film Festival
2017 – Premio del Público, en el Festival de Cine Latino de Tübingen
2017 – Mejor Película en el Odesa Film Festival
2017 – Preseleccionada junto a 1898, los últimos de Filipinas y Abracadabra entre 42 largometrajes, a los Óscar para competir por el Premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Finalmente seleccionada como representante de España en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa aunque se quedó fuera de las nominaciones.12.
2018 – 4 Premios Feroz: mejor película dramática, dirección, guion y actor de reparto para David Verdaguer. Optaba a siete categorías.