La dimensión cultural en el desarrollo sostenible:

la experiencia de la Cooperación Española

Fecha

3 de febrero de 2022

Los aniversarios de las instituciones permiten salir de la cotidianidad y del ritmo diario de la actividad proponiendo reflexiones y análisis sobre la trayectoria realizada para consolidar los procesos y construir futuros. En 2018 se celebraron los treinta años de la primera estructura de la actual Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y este año 2021 se conmemora el 100 aniversario de la creación de la Oficina de Relaciones Culturales, antecesora de la actual Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, en la política exterior española. Estos años de trayectoria nos permiten presentar esta publicación como un análisis sobre un ámbito de intervención de la Cooperación Española poco visible y conocido.

Estas reflexiones presentan y ordenan el tratamiento de la dimensión cultural en la cooperación internacional en la Agencia, en su evolución, y definen, de forma ordenada, las posiciones que en este campo se han consolidado a lo largo de sus diferentes períodos.

Esta publicación tiene un carácter informativo, fruto de la recopilación de los planteamientos que en el enfoque de la dimensión cultural para el desarrollo sostenible ha mantenido la Cooperación Española a lo largo de su existencia. No pretende ser un trabajo histórico, aunque se presentan elementos para su comprensión a partir de la evolución de las instituciones. De la misma forma, no responde a un estudio metódico de análisis y evaluación de las intervenciones.

Realizar esta publicación surge de la necesidad de ordenar las diferentes orientaciones que la Cooperación Española ha mantenido en las relaciones entre cultura y desarrollo en estos largos periodos. Algunas de las proposiciones se han arraigado a lo largo del tiempo, con adaptaciones y correcciones de acuerdo con las circunstancias y las coyunturas. Otras responden a líneas de intervención fuertemente consolidadas que representan unos signos de identidad propios de la institución. Todo ello de acuerdo con los habituales cambios que se producen en las diferentes legislaturas que inciden en la implementación de sus políticas, los impactos de las crisis económicas y los momentos de expansión o retroceso.

Por otro lado, se pretende presentar a los otros actores de la cooperación, a los países socios y a la población en general una lectura de las líneas de intervención de la Cooperación Española en la dimensión cultural para el desarrollo. Este texto no responde a un documento o posición institucional, por su carácter divulgativo a partir del trabajo de todas las personas que han contribuido en su redacción.

La publicación busca explicar cómo entendemos la dimensión cultural para el desarrollo sostenible de forma didáctica para incidir en su importancia en el conjunto de la cooperación internacional. De la misma forma, busca aportar nuestra visión sobre cómo hemos de avanzar para visibilizar los aportes de la cultura a la Agenda 2030 y al desarrollo sostenible.

Asimismo, integra conceptos y formulaciones de los referentes en el campo de las políticas culturales, la gestión cultural y el tratamiento de la cultura en los organismos multilaterales.

A partir de las aportaciones de este proceso y de sus campos de intervención consolidados, se muestran algunas de las prácticas o proyectos en innumerables acciones en diferentes continentes. Se propone una reflexión de cómo podemos integrar la cultura en el desarrollo sostenible en unos escenarios de pospandemia y en la estructuración de nuevas etapas en la Cooperación Española, como en los espacios de elaboración de la multilateralidad.