‘La casa que escribe’, cuentos para la Casa del Uruguay en Barcelona

Fecha

22 de junio de 2021

Presentación del libro La casa que escribe, obra que reúne los cuatro cuentos que fueron premiados en el concurso literario convocado por la Casa del Uruguay en Barcelona en 2020 y que también recupera los tres escritos que fueron los ganadores de la convocatoria presentada años atrás.

En cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes, para asistir a esta actividad hay que rellenar y enviar este formulario de solicitud de entrada.

También podréis seguir esta sesión a través de estos enlaces a Youtube y Facebook Live de Casa Amèrica Catalunya.

Fecha: 29.06.2021

Hora: 19:00 hs (Esp)

Lugar: Casa Amèrica Catalunya

La iniciativa de 2020 surge del propósito de emprender un proyecto cultural que supusiera un reto. A pesar de la pandemia y los numerosos concursos literarios existentes, el jurado tuvo que decidir entre los 42 manuscritos recibidos desde diversas partes del mundo.

Los cuentos ganadores son los siguientes: El huésped posible, de Andrea Arismendi (primer premio); La brecha, de Myriam Mercader (segundo premio); Estén alertas, de Aarón Lubelski (mención especial); y La diagonal de los palmares, de Gonzalo Abella (mención especial).

Los relatos premiados en el primer concurso que también reúne el libro son De islas y retornos, de Álvaro BrennaEl flamenco, de Mario España; y Los perros, de Federico Nogara.

Hay que resaltar que aquella convocatoria literaria inicial se organizó en circunstancias muy distintas a las actuales. De entrada, Uruguay todavía estaba bajo la dictadura y los exiliados en Catalunya eran muchos. Destaca que el jurado de entonces estuvo integrado por Cristina Peri Rossi, José María Valverde y Antonio “Taco” Larreta.

En definitiva, La casa que escribe es y ha sido la que lee y difunde; la que trabaja por dar a reconocer un país pequeño al sur de América con una enorme riqueza cultural, con una historia de luchas y logros de valor universal, con una población dentro y fuera de sus fronteras que guarda en su memoria las lecciones del pasado y mira el futuro con esperanza.

Intervienen Federico Nogara, escritor, traductor, coordinador de talleres literarios y director de la revista Malabia; Myriam Mercader, escritora y artista plástica, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona; y Pedro Zaragüeta, presidente de la Casa del Uruguay en Barcelona. Participación de Andrea Arismendi (primer premio) desde Uruguay.

Acto organizado por la Casa del Uruguay en Barcelona con la colaboración de Casa Amèrica Catalunya y el apoyo del Consulado General de Uruguay en Barcelona.