José Sacristán es Visitante Ilustre

Fecha

14 de agosto de 2023

La intendenta Carolina Cosse declaró Visitante Ilustre de Montevideo al actor español José Sacristán en reconocimiento a su trayectoria actoral y compromiso ciudadano con el arte y una sociedad mejor.

En la ceremonia de entrega de la medalla de Visitante Ilustre participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía.

Sacristán llegó a Montevideo para presentar, en el teatro El Galpón, tres funciones de la obra “Señora de rojo sonbre fondo gris”, de Miguel Delibes.

La Intendencia consideró que esta segunda visita de Sacristán a Montevideo era una oportunidad única para reconocer a uno de los actores españoles más destacados, referente de la actuación y la cultura de una época.

José Sacristán nació en Chinchón, pueblo de la Comunidad de Madrid, en 1937. Ha desarrollado una extensa carrera actoral en cine, teatro y televisión. Integrante del grupo de actores cómicos del llamado «landismo» durante los años 70, su carrera dio un giro importante a partir de la transición española, con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura pendiente o la emblemática Solos en la Madrugada.

Participó en más de un centenar de películas que lo llevaron a estar entre los actores más taquilleros del cine español. También destacó como director.

Entre múltiples distinciones ha sido premiado con dos Goya: el de mejor interpretación masculina protagonista por su actuación en El muerto y ser feliz (2013) y el de Honor en 2022 .

En 1984 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó el premio ACE a Mejor actor, por su actuación en La Colmena. Su trayectoria fue distinguida en Argentina con el Cóndor de Plata, máximo galardón al cine en ese país.

Entre sus últimos trabajos en televisión se encuentran las series Alta Mar, Velvet, Velvet Collección y Tiempos de Guerra.

En 2018 estrenó la versión teatral del unipersonal “Señora de rojo sobre fondo gris”, basado en la obra del escritor Miguel Delibes, adaptado por José Sámano. En 2020 anunció que con esta obra haría su gira despedida de la actuación.

María Inés Obaldía agradeció a Sacristán «por tantas madrugadas, solas y acompañadas«, y lo distinguó como «uno de los nuestros», desde una generación que se sintió acompañada porque «nos enseñó que después de tantos años de dictadura franquista había posibilidad para el arte y para la esperanza«.

Carolina Cosse agradeció la visita y la trayectoria de Sacristán y recordó que «Montevideo siempre estará de brazos abiertos a los trabajadores de la cultura, en un mundo donde la rabia intenta hacerse lugar, la intolerancia, la demagogia y el populismo. En ese mundo, el arte, el trabajo por el arte necesariamente tiene un lugar para que nos ayude a recuperar lo mejor de nuestra humanidad, de nuestra condición humana, a no perderla y seguirla trabajando».

La Intendenta de Montevideo afirmó que la cultura es el abc de Montevideo porque «entendemos que su construcción y su acceso igualitario para toda la sociedad es un factor fundamental para que un colectivo humano esté más cerca de la felicidad«.

Por su parte, José Sacristán expresó que Montevideo y Uruguay tienen un significado muy particular ya que la «gente de mi generación entendimos durante mucho tiempo a Uruguay como un referente de libertades, de cultura y de educación que fueron atropelladas por los militares y recuperadas después».

El actor español afirmó que la cultura «lo que hace es proteger, procurar, ayudar, sostener y sacrificar a veces parte de la existencia, en la defensa de valores que están, y van a seguir estando, permanentemente amenazados por esos personajes de la caverna moral e ideológica«.

Sacristan también recordó que la distinción «no solo me halaga como profesional de la cultura sino como ciudadano que, en un momento u otro, cuando ha habido ocasión, he querido contribuir, no excusándome en mi condición de actor y convirtiendo los escenarios en tribunas o púlpitos, sino como ciudadano en los menesteres propios de manifestar mi opinión o estar a lado de quienes creía que debía estar».

Al culminar su discurso de agradecimiento, sostuvo que «lo que Pepe Sacristán va a dejar en el escenario del teatro El Galpón es en reconocimiento a esta distinción, a esta especie de señal de que no estamos solos, de que vamos a seguir adelante y vamos, en la medida de lo posible, a tratar de neutralizar a los de la caverna».