Foto de la lata de carne encontrada en Jadraque. CEDIDA POR IRENE DE ANDRÉS Y ALÁN CARRASCO
Fecha
24 de mayo de 2023
La muestra, inaugurada el pasado 18 de mayo, es el resultado de «casi un año y medio de investigación» en el que los artistas han estado indagando sobre este episodio histórico tan poco conocido y reconstruyendo lo que ocurrió en aquellos años tan decisivos para la historia de España y Uruguay. Lo cuenta desde Madrid Irene de Andrés, recién llegada del país sudamericano, donde ha estado algo más de un mes con Carrasco para dar la forma definitiva a la propuesta y presentarla ante el público uruguayo.
‘Un horizonte que se pierde de vista’ «es el primer proyecto expositivo y de investigación» que realizan juntos De Andrés y Carrasco, que se conocieron en 2021 durante una residencia en la Real Academia de España en Roma. Fue allí donde Xurxo Ponce, coordinador de Acción Cultural en el CCE de Montevideo, les invitó a a que presentaran una propuesta conjunta en el centro cultural uruguayo.
Cuenta la artista ibicenca que la idea de esta exposición surgió cuando, buscando información sobre la historia del exilio republicano español en Uruguay, se toparon con un texto del historiador Carlos Zubillaga que hacía mención a la anécdota mencionada al inicio, el envío en 1937 de un contingente de 3.000 kilos de carne enlatada para los republicanos.
No fue sólo el descubrimiento de este episodio histórico lo que prendió la llama del proyecto. Otro hecho crucial fue que De Andrés reconociera los restos oxidados de una de estas latas de corned beef durante una jornada de puertas abiertas a la excavación de un campo de concentración franquista en Jadraque (Guadalajara). A partir de ahí los artistas fueron tirando del hilo rescatando los gestos de solidaridad antifascista que el país latinoamericano tuvo con España, «desde los voluntarios uruguayos que fueron a combatir al lado de la República española hasta los comités de apoyo que se organizaron para enviarle ayuda humanitaria».
La columna vertebral de ‘Un horizonte que se pierde de vista’ es la ruta trasatlántica que hicieron tanto esas latas de carne en conserva como los voluntarios uruguayos que fueron a combatir al frente. Este cargamento humano y material lo transportaron tres vapores de la Société Générale de Transports Maritimes de Marsella a los que la muestra da un gran protagonismo, ‘Alsina’, ‘Campana’ y ‘Florida’. Como explica Irene de Andrés, estas embarcaciones «fueron los mismas que luego llevaron a Uruguay a los exiliados republicanos que huían de la dictadura franquista y a los combatientes uruguayos que habían sobrevivido a la guerra, y que en muchos casos habían acabado en el campo de concentración francés de Gurs».
Para poder reunir toda la información y el material que se presentan en la muestra del CCE de Montevideo, los artistas han recurrido a diversas fuentes. Fue fundamental la visita al ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos (Uruguay), donde se producía gran parte de la carne enlatada en salmuera que luego se enviaba a España. En lo que ahora es el Museo de la Revolución Industrial, De Andrés y Carrasco estuvieron seis días investigando. También consultaron al archivo del antiguo Centro Republicano Español, ubicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, conocida también como la Udelar.
En este proyecto han contado, asimismo, con la colaboración del profesor Carlos Marín, que además de estar trabajando en las excavaciones de Jadraque que visitó De Andrés, es docente del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Udelar. El libro que Marín escribió con Sergio Yanes y María Cantabrana, ‘Papeles de plomo’, que se centra en los voluntarios uruguayos que combatieron en la guerra civil española, es otra de las fuentes de información a la que recurrieron para llevar a cabo esta propuesta.
Detalla De Andrés que la obra central de la exposición está compuesta por latas de corned beef vacías que «reproducen las originales y que son cortesía del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos», que también ha cedido para la muestra unos stencils que se emplearon en el ex Frigorífico Anglo.
‘Un horizonte que se pierde de vista’ reúne otros materiales, como un vídeo, diferente documentación intervenida y fotografías de las embarcaciones protagonistas y de la lata oxidada de ternera en salmuera que encontró la artista ibicenca en el campo de concentración de Jadraque. Además, hay una pieza titulada ‘Campaña de invierno’, que muestra una colección de recortes del diario España Democrática con titulares y fragmentos de noticias que corroboran la ayuda que se brindó desde Uruguay a la República española.