II Cumbre Mundial sobre Discapacidad

La AECID, Grupo Social ONCE y FIIAPP refuerzan su compromiso común en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Fecha

18 de febrero de 2022

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, presentó ayer en el marco de la II Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada estos días, los compromisos resultado del esfuerzo común de la Agencia junto a Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Grupo Social ONCE, en su alianza por la inclusión de las personas con discapacidad.

En su intervención, el Director de la AECID ha destacado los siguientes compromisos:

  • Promover la cohesión social en la región latinoamericana como una prioridad y extender nuestra experiencia latinoamericana en el desarrollo de la discapacidad a otras regiones del mundo, como África y países asiáticos.
  • Apoyar la educación inclusiva y mejorar la capacidad técnica de los OPD en el sur global.
  • Desarrollar programas diseñados para abordar las formas múltiples e interseccionales de discriminación que experimentan las personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas con discapacidad, asegurando la plena realización de sus derechos, incluida la salud sexual y reproductiva, respetando la autonomía corporal y el consentimiento informado.
  • Incorporar la salud mental en nuestros programas de salud.
  • Garantizar el apoyo técnico y financiero para promover un mercado laboral más inclusivo y una economía social dinámica para aumentar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y servicios sociales sostenibles.
  • Evaluar el impacto social del cambio climático en las personas con discapacidad y crear plataformas accesibles para que los OPD participen e influyan en las decisiones climáticas.

La suma de esfuerzos entre estas tres entidades, una agencia gubernamental, una fundación pública y una organización representativa de personas con discapacidad, constituye un gran ejemplo de alianza ODS 17. La capacidad para reforzar las alianzas con los socios estratégicos, los gobiernos, las empresas, organismos internacionales y la sociedad civil es uno de los grandes desafíos para lograr que se cumplan los Derechos de las Personas con Discapacidad en los países en los que trabaja la Cooperación Española.

Vídeo completo de la intervención del Director de la Agencia en la II CUmbre Mundial sobre Discapacidad

II cumbre mundial sobre la discapacidad:

La II Cumbre Mundial sobre Discapacidad (GDS22) celebrada los días 16 y 17 de febrero ha sido coorganizada por la Alianza Internacional de la Discapacidad y el Gobierno de Noruega. La cumbre, que tuvo lugar principalmente en formato virtual, ha movilizado esfuerzos para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el principio de «no dejar a nadie atrás» y de reconstruir mejor y de manera más inclusiva frente al COVID19.