Fecha
28 de mayo de 2021
El 19 de mayo se realizó el Simposio Derechos, Diversidad e Inclusión Social, en el marco de las actividades por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo), con el fin de aportar a la lucha y erradicación de expresiones y acciones acerca de la homofobia, la transfobia y bifobia, y sensibilizar sobre la temática LGTBI+. Este simposio se da en continuidad al trabajo de apoyo a políticas municipales para la diversidad sexual, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, iniciada anteriormente junto la Intendencia de Montevideo y la Red de Ciudades Arcoíris.
En más de 70 países del mundo se siguen criminalizando determinadas condiciones sexuales o identidades de género y, en el resto, la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género es al día de hoy una terrible realidad, por lo que resulta más urgente que nunca la promoción de la igualdad y la comprensión de la diversidad sexual.
En este contexto este simposio fue co-organizado junto a la Intendencia de Rocha a través de su Departamento de Diversidad y la Unidad de Capacitación y Asesoramiento Tecnológico, cuyos representantes anunciaron la realización de un ciclo de talleres sobre género y diversidad, para todos los funcionarios y funcionarias del gobierno departamental, contando con el compromiso del Intendente Alejo Umpierrez en ser el primero en realizarlo.
El simposio contó con las ponencias de Diego Sempol (Fac. de Ciencias Sociales – Udelar), Marcela Schenck (Fac. Psicología – Udelar) y Sergio Maulén (ONUSIDA), con la moderación del Álvaro Garófali encargado de UNITEC, la Unidad de Capacitación y Asesoramiento Tecnológico de la Intendencia de Rocha. Cerraron el encuentro el asesor de VIH de UNFPA, Juan José Meré y el Director del Departamento de Diversidad de la Intendencia de Rocha, Christian Olivera.
Simposio Derechos, Diversidad e Inclusión Social completo aquí
Para la Cooperación Española la defensa de los derechos LGTBI+ y la igualdad de género son ámbitos de actuación prioritarios con la voluntad de avanzar en el reconocimiento y equiparación de los derechos de las personas LGBTI+ y la visibilización de la diversidad por identidad de género u orientación sexual, con el objetivo final de que todas las personas tengan los mismos derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad.
En julio de 2019, la AECID suscribió la Declaración de Mérida en la cual se promueve el compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ en el marco de las políticas de desarrollo para avanzar hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas desde el reconocimiento y la protección de la diversidad afectiva y sexual, desde un enfoque de derechos humanos.
A través de esta firma, la AECID se comprometió a implementar sus proyectos con un enfoque de género y de respeto por la orientación sexual e identidad de género de todas las personas, además de dedicar recursos a programas y proyectos que promuevan la igualdad y la inclusión de las personas LGTBI+. En esa línea, se refuerza el trabajo que la AECID viene desempeñando en la materia a través de proyectos e iniciativas, entre las que destacan las distintas actividades llevadas a cabo en los Centros de Formación y en la programación de los Centros Culturales.
Actualmente, AECID trabaja en una propuesta de trabajo en materia de derechos LGTBI+ de cara a un Plan de Acción que aplique a la interna de la organización y de las acciones en el exterior, con acciones que contribuyan a una sociedad efectivamente inclusiva desde todo punto de vista, reafirmando que los derechos humanos deben de ser efectivos y gozados por todas las personas.
Por su parte, en diciembre de 2018 el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo recibió el premio Montevideo Arcoiris, siendo la primera institución pública no estatal en América del Sur en recibir este reconocimiento, por su compromiso con la diversidad y por el apoyo a iniciativas de sensibilización, jornadas de reflexión, productos de conocimiento, con el fin de aportar a la construcción y reconocimiento de un mundo diverso en Uruguay.
De esta manera se busca, además, contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, siguiendo la consigna de no dejar a nadie atrás, vinculándose directamente con el ODS 5 “Igualdad de género”, ODS 10 “Reducción de las desigualdades” y ODS 17 “Alianza para lograr los objetivos”.
El simposio contó con las palabras de bienvenida de la Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón; el Intendente de Rocha (Uruguay), Alejo Umpiérrez; el representante de UNFPA Uruguay, Fernando Filgueira y la Directora del Centro de Formación para la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez; quienes celebraron la realización de este simposio y de la iniciativa de Rocha por la realización de los talleres de género y diversidad, abogando por su réplica en otras instituciones nacionales y regionales.