EXTERIOR ES DIVERSO, plataforma LGBTI del Servicio Exterior español

Fecha

16 de mayo de 2019

El personal diplomático y administrativo destinado al exterior, tanto del Ministerio de Exteriores como del resto de administraciones públicas españolas, en ocasiones se enfrenta a serias dificultades a la hora de acreditar a sus parejas del mismo sexo ante determinados Estados o al ejercer derechos básicos como los correspondientes al ejercicio de la patria potestad de sus hijos e hijas.

La especificidad de esta problemática ha impulsado la creación de asociaciones y plataformas LGBTI en los servicios exteriores de muchos países de nuestro entorno (EE UU, Francia, Alemania). De la misma manera, y con objeto de acompañar a estos funcionarios en este proceso y de contribuir al establecimiento de mecanismos que permitan gestionar de forma eficaz la acreditación de parejas, el ejercicio de la patria potestad de sus hijos e hijas y a la igualdad de trato de las parejas del mismo sexo en asuntos como el permiso de trabajo, un grupo de funcionarios LGBTI del servicio exterior español y sus parejas se impulsa la creación de EXTERIOR ES DIVERSO, plataforma LGBTI del Servicio Exterior español.

Desde esta plataforma se trabaja con el ministerio para establecer y mejorar la ayuda y acompañamiento a los trabajadores del Servicio Exterior español en el proceso de acreditación de parejas y familias en el exterior y, como hacen plataformas similares del entorno, promoviendo que los derechos LGTBI formen parte de la política española de derechos humanos.

Quienes quieran apuntarse a la lista de distribución de información de la plataforma pueden solicitarlo en: lgtbi@maec.es

EXTERIOR ES DIVERSO se presentar el viernes 17 de mayo, coincidiendo así con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a las 10.30 en la sala Castiella de la Escuela Diplomática (paseo Juan XXIII, 5, Madrid. )