Espectáculo SER de la compañía flamenca Dayana González

Ser se presentó por primera vez en 2017 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, en el marco del Primer Festival de Flamenco de Montevideo.

Fecha

20 de marzo de 2018

Ser es el viaje emocional de la bailaora Dayana González, una historia donde el flamenco irá quitando los velos que han mantenido dormidos sus miedos, sus penas más profundas y verdades más dolorosas. Desde el comienzo la obra nos invita a ser cómplices y sentir el viaje de la bailaora como nuestro propio viaje, nuestra catarsis. La razón y la emoción entran en disputa y el flamenco, como a lo largo de su vida, será el responsable de mostrarnos que siempre se puede encontrar luz en la oscuridad.

Dayana González nació en Montevideo, tiene 37 años. Es bailaora, maestra, coreógrafa y productora de flamenco. Dirige desde 2006 Zambra Flamenco Montevideo, su propia escuela de baile. A lo largo de su carrera artística Dayana ha encontrado en el flamenco una forma de expresar su más íntimo sentir. El baile le permite manifestarse, definirse y conocerse. Comenzó sus estudios de danzas españolas a los 6 años con la maestra Adriana Puoy. En el transcurso de su vida se forma en Uruguay y Argentina con los referentes internacionales del género: Pastora Galván, Yolanda Heredia, Belén Maya, Juana Amaya, Antonio Canales, Jesús Carmona, entre otros. Su búsqueda constante de la perfección la lleva en 2013 a Andalucía, la cuna del flamenco, a refinar su arte junto a maestros de la talla de Pilar Ogalla, Manuela Ríos y Rafael Campallo.

En los últimos 15 años colaboró como solista en diversos espectáculos, y ejerció como productora, coreógrafa y directora en exitosas obras. Actuó en reconocidos tablaos de Buenos Aires, e integró el colectivo El Desplante Flamenco. Obtuvo en 2009 el primer puesto en el Certamen Movida Joven Danza, como coreógrafa y bailaora junto a alumnos avanzados, y la mención especial a Mejor bailarina. Participó de Flamenco Añejo, el primer espectáculo flamenco de varietés realizado en Montevideo, y fue contratada por el diseñador Oscar Álvarez para realizar un cuadro flamenco en sus lanzamientos de colecciones de moda. En su trayectoria resaltan las obras Callepenas, Diálogos y Amor, Pasión y Muerte, espectáculo realizado en homenaje a Federico García Lora. También Vitró, que coreografió junto a Adriana Puoy y Marcelo Santa Cruz y estrenó en la ciudad de Melo y en el Teatro del Notariado de Montevideo. Sus inquietudes escénicas la llevaron a estrenar Liada, su primer espectáculo como solista, en ese mismo teatro en noviembre de 2012. Entre 2014 a 2016 produjo los tablaos flamencos del Centro Cultural Platea Sur y de El Chamuyo, con invitados especiales del Río de la Plata y España. En septiembre de 2015 acompañó a la cantaora malagueña Rocío Bazán en Desde el Alma hasta la Boca, y formó parte del ballet flamenco que acompañó a Antonio Canales en el espectáculo realizado en el Teatro El Cubo de Buenos Aires. En esa misma ciudad participó junto al percusionista Joaquín Bértola del ciclo Binomios organizado por Perro Andaluz. En 2017 estrenó Ser en el marco del Primer Festival de Flamenco de Montevideo.

El 2018 la llevará a reestrenar Ser en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE (13 y 14 de abril), y a participar como bailaora y maestra en la 10a Edición de la Feira Flamenca de San Pablo (del 27 de abril al 1ero de mayo). El 26 de mayo exhibirá Ser en el Encuentro Flamenco Independiente de Buenos Aires (EFIBA). Casi un mes más tarde (del 8 al 23 de junio), viajará nuevamente a Buenos Aires para formar parte del nuevo espectáculo de la Compañía Flamenca Prisma, que será coreografiado por tres grandes maestros del flamenco actual español: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado. Mientras tanto, Dayana le da forma a Miscelánea, su nueva propuesta artística.

Ser

Dirección, coreografía y baile Dayana González

Idea original Dayana González 

Música original Maikel Pereyra, Joaquín Bértola, Ángela Varela

Cante Lucila Scariato, Álvaro González, Eugenio Romero

Guitarra Maikel Pereyra
Percusión Joaquín Bértola
Flauta traversa Ángela Varela
Palmas Romina Dogliotti, Silvana Perdomo
Puesta en escena Dayana González, Cecilia Sarasola, Inés Cruces
Diseño de iluminación Bibi Cabral, Leticia Figueroa
Diseño de sonido Gustavo Cunha
Diseño de vestuario Virginia González
Confección de vestuario Yanela Franco
Fotografía Lucía Ceballos, Taruman Corrales
Diseño gráfico Fernando Sardo
Realizador de escenografía Ricky Riverol

Prensa Sofía Kliche 

Producción Virginia González