Españoles asesoran a China

Arquitectos españoles inspiran al gigante asiático para futuros proyectos urbanísticos

Fecha

11 de julio de 2018

LT PULSO/ 3 de julio del 2018
EL PAÍS URUGUAY / 11 julio 2018

Expertos debatieron en Pekín sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades chinas del futuro y las ideas que ofrece el libro “Supercities. Territorios Inteligentes” de los arquitectos españoles Alfonso Vegara y Juan Luis de las Rivas para lograr una planificación urbana sostenible.

La traducción al mandarín de la obra fue presentada en el Instituto Cervantes de Pekín, que aglutinó a un gran número de especialistas chinos en urbanismo, que participaron en un debate sobre el desarrollo de áreas rurales y urbanas. “El reto es diseñar bien y de manera inteligente las ciudades chinas del futuro”, afirmó Vegara. Insistió en que el país necesita “reinventar su territorio” desde una perspectiva sociológica, económica y ecológica.

En su libro, desarrolla el concepto de “diamante territorial”, una metáfora que interpreta los puntos de un diamante como las ciudades, las líneas como las conexiones y las superficies con los sistemas ambientales.

“Las ciudades van a ser los diamantes territoriales, las estructuras policéntricas, un sistema más complejo. Un reto sin precedentes para poder organizar la forma de vida y de trabajo, lugares para vivir, trabajar, divertirse y aprender”, aseguró el arquitecto alicantino.

Según explicó, “nunca en la historia de la humanidad las ciudades han crecido a este ritmo tan rápido”, un hecho que ofrece numerosas posibilidades de futuro porque a través de las ciudades se puede cambiar el planeta y afrontar retos como la sostenibilidad, el cambio climático o la lucha contra la pobreza.

Vegara señaló que los ríos chinos son elementos “clave” para dar vida a las ciudades, ya que el territorio posee una gran calidad ambiental que permite dar una nueva dimensión al desarrollo urbano.

Según detectó, existen diecinueve “diamantes emergentes” fundamentales para el futuro del país asiático, entre ellos el delta del río Perla (en la provincia de Cantón) o los alrededores de Beijing.

Los expertos chinos que participaron en el encuentro coincidieron en la necesidad de plantear nuevos modelos de desarrollo urbanístico y señalaron que este libro puede inspirar a la hora de planificar las ciudades chinas del futuro.

Añadió que les llama mucho la atención la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, que busca “conectar China con el mundo. Es un proyecto muy ambicioso y algunas de las ideas que aparecen en el libro ‘Territorios inteligentes’ podrían inspirar esta iniciativa”.
Este proyecto busca construir infraestructuras de comunicaciones con el resto de Asia, África, Europa e incluso Latinoamérica.

Vegara explicó que en la nueva escala de las ciudades, “los llamados diamantes territoriales” no responden a una delimitación administrativa o política, sino a una funcional y ecológica.
El profesor de arquitectura de la Universidad Tsinghua, Zhu Wen, compartió la idea de que el modelo de las ciudades del futuro no se realizará según un país o un Estado, y destacó la necesidad de que China y Occidente aprendan juntos para lograr ciudades sostenibles.