Ellas +

Asegurar la participación política de las mujeres

Fecha

5 de julio de 2021

Sesión informativa virtual organizada por el INFOPOINT de la INTPA (Dirección General de Asociaciones Internacionales) sobre el programa Ellas+ de la Cooperación Española. Ellas+ es el fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para promover la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política en los países en los que trabaja la Cooperación Española. En 2021 la Agencia financiará a través de este programa, con 1,5 millones de euros, iniciativas de Estados, ONG o alianzas de diversos actores de cooperación.

Ellas +, un impulso directo para el cambio

Según las Naciones Unidas, la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales en el mundo es del 23,7%, todavía muy lejos de la paridad; aunque en 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en al menos una cámara. Además, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13%, y menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres en la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015.

Para el Director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, «Ellas+ quiere ser un impulso directo, cada año, para asentar, pero también acelerar, los avances de participación y liderazgo real de las mujeres tanto en el ámbito social como, sobre todo, en el político, donde hasta ahora la progresión es lenta».

A Ellas+ pueden optar cada año iniciativas presentadas por los Estados, ONG y alianzas de diferentes actores de desarrollo que se quieran sumar a la consecución del Objetivo 5 de la Agenda 2030 que propugna el impulso mundial al desarrollo sostenible.

En concreto, este Fondo trata de promover el avance en la consecución de la meta 5.5 de dicha Agenda y sus líneas de acción reflejadas, además, en los distintos documentos programáticos de la Cooperación Española, especialmente, el V Plan Director, la Estrategia de género en desarrollo y el Plan de Actuación de Género y Desarrollo de la AECID.

Además, responde a la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis COVID-19, en la que el género es una de las prioridades y entre sus principios se incluye «Transversalizar la perspectiva de género en todas las actuaciones, incrementando la participación y liderazgo de las mujeres como agentes del cambio».

En cuanto a las prioridades geográficas de Ellas+, las iniciativas propuestas para su financiación han de desarrollarse en los 34 países y territorios que señala la política de Cooperación Española en su Plan Director.

La Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) es la responsable de formular la política de asociación internacional y desarrollo de la UE, con el objetivo último de reducir la pobreza, garantizar el desarrollo sostenible y promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el mundo.

Más información: https://ec.europa.eu/international-partnerships/events/ellas-ensuring-womens-political-participation-spanish-cooperation-initiative-support-womens_en