El Galpón a es-CCE-na

Fecha

15 de abril de 2024

La sinergia entre el Centro Cultural de España (CCE) y el Teatro El Galpón se materializa en la colaboración entre ambas instituciones con un propósito claro: impulsar la actividad cultural, especialmente las artes escénicas, a través de obras especialmente pensadas para el público infantil y juvenil de centros educativos.

Esta iniciativa “El Galpón a es-CCE-na»” surge para posibilitar el acceso a experiencias teatrales a aquellas personas que, debido principalmente a restricciones económicas, tienen limitadas oportunidades de presenciar una obra en una sala convencional.

El programa de Extensión Cultural de El Galpón, con casi cuatro décadas de dedicación al teatro, ha sido un faro cultural que ha permitido el acceso, la participación y el disfrute del arte teatral para todas las niñas, niños y adolescentes de la comunidad educativa, abarcando edades desde los dos hasta los dieciocho años. En este año, este programa se expande aún más gracias a la colaboración con la sala Estela Medina del CCE, la cual ha ofrecido una variada oferta cultural de forma gratuita durante las últimas dos décadas.

Las propuestas escénicas de este programa son cuidadosamente concebidas por un equipo multidisciplinario compuesto por artistas, docentes y psicólogas/os. Uno de los objetivos fundamentales es respaldar la labor educativa de las y los docentes, mediante la representación de temáticas apropiadas para cada nivel etario; estos espectáculos buscan proporcionar una experiencia estética enriquecedora, estimular la creatividad a través de los diversos elementos, situaciones y lenguajes presentes en el arte teatral, fomentar el descubrimiento del potencial creativo, desarrollar el espíritu crítico y contribuir al proceso formativo de cada participante.

Con esta alianza, el CCE y el Teatro El Galpón se unen para sembrar las semillas del arte y la cultura en las mentes jóvenes, cultivando así un futuro más vibrante y enriquecido.

Producciones de Teatro El Galpón en programa:

 

Feroz, feroz

Lobi está creciendo y su familia lo educa para que se convierta en un gran lobo feroz.
Le enseñan a asustar, a aullar y a pelear.
Pero a Lobi le gusta pasear con sus amigos, cantar y jugar a la gallinita ciega.
¿Podrá convertirse en un verdadero lobo feroz?

Recomendada desde nivel preescolar a 6 años.

Basado en el libro de Liliana Cinetto

Versión y dirección: Dante Alfonso

Elenco: Rodolfo Da Costa, Daniel Cardozo, Camila Cayota y Constanza Ripoll Barceló

Diseño de patronaje y realización de muñecos: Analía Brun

Música original: Pierino Zorzini

Escenografía: Gastón Moyano

Diseño de Iluminación: Eduardo Guerrero

 

El Principito

Adaptación teatral colectiva del libro de Antoine De Saint Exupéry

El Principito tiene las palabras que consuelan el alma, las palabras incluso que no se dicen. El Principito visitante, observa el universo y expone hechos; un viajero a través del universo que recoge experiencias, historias, e intercambia transformaciones.

Una obra que acaricia el alma y la abriga, que nos brinda una mirada crítica del mundo y, a su vez, de esperanza, de que la amistad se construye y el amor es lo que nos da sentido de existencia.

Recomendada para escolares de 3º a 6º.

Dirección: Serrana Ibarra Alemañy

Elenco: Santiago Lans, Vladimir Bondiuk Petruk y Martina Buquet

Diseño de vestuario y títeres: Dante Alfonso

Coreografía: Martina Buquet

Música original y ambientación sonora: Álvaro Fenocchi

Diseño lumínico: Rodrigo Novoa

 

Karaoke Elusia

Samuel, Anita y Cristian, amigos de hace tiempo, están a punto de terminar su último año de secundaria y deciden festejar su graduación en un local de karaoke.

Fue un año particularmente duro y doloroso de atravesar en el liceo: acoso en redes y en clase, violencia e injusticias que ni padres ni autoridades de la institución fueron capaces de controlar.

A pesar de eso, su amistad los mantuvo unidos. Pasan la noche juntos, entre canciones, confesiones, y la necesidad de volver a sentirse seguros y finalmente en paz.

Desde la mirada de estos tres adolescentes, se conocerá todo lo que pasó los últimos meses, que tendrá su cierre esa noche: Si esta fuera la última vez que estamos juntos sería un gran recuerdo, ¿verdad? 

Recomendada para liceales de 4º a 6º.

Autor: Oriol Puig

Dirección: Soledad Lacassy

Elenco: Giuliano Rabino, Sofía Tardáguila, Vladimir Bondiuk

Diseño de iluminación y escenografía: Victoria Tavella

Diseño audiovisual: María Victoria Parada

Diseño de vestuario: Lucía Rossini

 

El pequeño poni

Juanpi es un niño que sufre el hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos animados titulada Mi pequeño pony. Las autoridades escolares, al afrontar el caso, dictaminan que la culpa es del niño por llevar una mochila que provoca a los demás. Paco Bezerra aprovecha con habilidad ese terrible sarcasmo de la vida donde una mochila infantil dedicada a la magia de la amistad desencadena en una escuela las reacciones de acoso más feroces y primarias.

Depurando lo anecdótico, la obra deja al descubierto lo universal de esa violencia infantil, consentida o alentada por los adultos y cómo -ya desde la infancia- se atenta contra el diferente, sea cual sea su diferencia

Recomendada para liceales de 9º y 12º.

Autor: Paco Bezerra

Dirección: Natalia Menéndez

Elenco: Estefanía Acosta, Rodrigo Tomé

Escenografía: Paula Kolenc

Diseño de visuales: Miguel Grompone

Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele

Animación: Bruno Carro

Vestuario: Soledad Capurro

Iluminación: Claudia Sánchez

Espacio sonoro: Pablo Machado 

 

Más información: aquí