Educación musical de excelencia para jóvenes

La Fundación Albéniz y la AECID refuerzan su colaboración para ofrecer una educación musical de excelencia a jóvenes talentos iberoamericanos

Fecha

30 de mayo de 2022

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pilar Cancela, y la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea Artiñano, han firmado un convenio mediante el cual la Fundación Albéniz pasa a ser entidad colaboradora y formativa para el Programa Música en el marco del Programa de Becas MAEC-AECID 2022/2023 para ciudadanos de América Latina, África y Asia.

 

Más seguridad y garantías para el beneficiario

Mediante este acuerdo, se establece una alianza estratégica entre ambas instituciones que permitirá una formación integral para cada uno de los beneficiarios del Programa, incluidas mejoras respecto a convocatorias anteriores. Concretamente: se concederán becas para los tres cursos académicos de la Escuela, sin necesidad de renovaciones, incrementándose de esta forma la seguridad para el beneficiario; y se aumentarán a 36 los meses con garantía ininterrumpida de la beca, en los que el becario o becaria recibe una mensualidad y cobertura médica durante su estancia en Madrid.

El montante previsto para esta convocatoria asciende a 567.000 € repartidos en el periodo 2022-2025.

Más de 25 años de buena sintonía

Desde su creación, en 1991, la Escuela Reina Sofía, organismo dependiente de la Fundación Albéniz, viene proporcionando una formación de élite a jóvenes músicos de talento, contando para ello con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama musical internacional. Es en el año 1995 cuando se firma el primer convenio marco entre la AECID y la Fundación Albéniz con el objetivo de abrir las puertas de este centro de excelencia a jóvenes talentos a través de las Becas de formación, en consonancia con el relevante papel que la Cooperación Española concede a la Educación y la Cultura como instrumentos para el Desarrollo.

Inicialmente se dirigían principalmente a músicos de Europa central y oriental y, en la actualidad, se destinan a ciudadanos iberoamericanos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española. En el presente curso 2021-2022, gracias a estas Becas MAEC-AECID, la Escuela Reina Sofía está formando a 6 estudiantes procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela, Ambas instituciones colaboran, además, en la organización de conciertos por toda la red de Embajadas y Centros Culturales de la Cooperación Española, repartidos por todo el mundo.

A lo largo de estos años, el Programa de Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Reina Sofía ha permitido que más de 100 jóvenes talentos hayan podido formarse en este prestigioso centro, convirtiéndose en una iniciativa de enorme éxito y en un excelente instrumento de diplomacia cultural. Son becas que cambian vidas, becas concebidas para favorecer el bien común.

El acuerdo alcanzado ayer, por el que la Fundación Albéniz pasa a ser entidad colaboradora de la AECID en la gestión administrativa de estas becas, supondrá un paso adelante en la colaboración entre ambas instituciones a favor de la educación musical de excelencia de jóvenes talentos iberoamericanos.