“Desbordes de institucionalidad”. El investigador español Javier Rodrigo en Montevideo

Desbordar la universidad: saberes comunitarios y procesos territoriales.

Fecha

23 de mayo de 2019

El investigador español  Javier Rodrigo presenta en Montevideo tres activaciones y una conferencia.

Desbordar la universidad: saberes comunitarios y procesos territoriales.
Martes 28 de mayo de 14:00 a 17:00
Lugar:IENBA-UDELAR, salón 311.
Esta presentación pretende plantear modelos de generar desbordes institucionales, que articulan nuevos modelos institucionales de generar saberes , de ampliar horizontes y de habitar y transformar las instituciones como la universidad.

Miércoles 29 y jueves 30 de mayo de 19:00 a 21:00
Lugar: Centro de Exposiciones Subte.
Las políticas culturales habitualmente se han planificado desde patrones y modelos neoliberales demarcados por el paradigma de industrias cultuales, turismo cultural y desarrollismo. En estas jornadas/ taller de dos días se busca rescatar otras visiones y prácticas de políticas culturales, huir del paradigma extractivista de la cultura, y situarnos en otras visiones y prácticas que nos ofrecen modelos de decrecimiento cultural, cooperativismos y alianzas políticas con otras soberanías culturales, y ejercicios de gestión comunitaria y democracia radical en cultura.

Viernes 31 de mayo a las 18:00
Lugar: IENBA – UDELAR, salón 318 
Nueva institucionalidad: retos desde equipamientos culturales y desbordes de las pedagogías.
Las formas de pensar la institución cultural y educativa siempre se han desarrollado en marcos de trabajos de transformación institucional desde la autonomía, la auto-organización y los procesos de vanguardia que tensionan, rompen, dislocan o transgreden desde líneas vanguardistas. Esta presentación pretende revisar unas serie de prácticas desde las pedagogías colectivas como desbordes institucionales que ponen el énfasis en formas de cruces y mediaciones , donde la gestión del conocimiento, el estar juntas y habitar las instituciones de otras formas, suponen modelos de transformación institucional diferentes.

Actividad enmarcada en los Seminarios de Formación Docente-UFAD-IENBA-UDELAR, y el Programa Público de “Proyecto CasaMario reside en Centro de Exposiciones Subte”.

Más información:  https://www.facebook.com/events/698675983884708/


Javier Rodrigo es investigador y educador de arte. Ha trabajado coordinando cursos para profesores, educadores y mediadores de arte en diversos museos españoles, destacando el seminario europeo Prácticas Dialógicas durante sus tres ediciones, o las jornadas internacionales de Vic: Acciones Reversibles: Arte, educación y territorio (2008) y Negociaciones culturales (2009) para UNIA, arteypensamiento. Como educador ha desarrollado proyectos y exposiciones colaborativas en diversas ciudades y museos de España (por ejemplo artUOM 2005 – 2008). Ha escrito diversos textos sobre trabajo con comunidades, políticas culturales y educación, además de dar clases y conferencias en diversos máster y universidades estatales y europeas. Actualmente es miembro de la Asociación Artibarri, coordinador del proyecto pedagógico-cultural TRANSDUCTORES en colaboración con Aulabierta (www.transductores.net). Colabora con diversos centros de arte en proyectos educativos: La Virreina en Barcelona o el MNCARS en Madrid.


PROGRAMA