Celebración 150 años en ARCO Madrid

Academia de España en Roma

Fecha

26 de febrero de 2023

La Academia contará con un estand dedicado a los 1050 artistas e investigadores que han pasado por la institución desde su fundación, en 1873, hasta la actualidad.

En el marco de este aniversario, el Ministerio  de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogerá la exposición “Roma, siempre Roma. Mujeres de la Academia en las Artes Visuales”, una selección de obras de mujeres que han sido becarias de la Academia y que formará parte del programa de visitas para coleccionistas organizado por ARCO.

El 22 de febrero se inaugura la 42ª edición de ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. La Real Academia de España en Roma, en coincidencia con su 150 aniversario, contará en esta ocasión con un estand (9C27) ubicado en el Pabellón 9 de la Feria, que estará dedicado a los verdaderos protagonistas de la institución: los artistas, creadores e investigadores pensionados o residentes en ella desde su fundación, en 1873.

 

150 AÑOS DE CREACIÓN E INNOVACIÓN CULTURAL

Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a lo largo de su siglo y medio de historia la Academia ha formado a diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles y, desde 2001, también iberoamericanos, contribuyendo a su formación artística y humanística, y logrando una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento entre las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

Desde nombres célebres, como Valle-Inclán, Antonio López o Rafael Moneo, hasta jóvenes valores en proceso de reconocimiento, un total de 1050 becarios y becarias han pasado por la institución desde su primera edición, en 1874, situando a la Academia como un instrumento esencial en la política cultural exterior española. En reconocimiento a todos ellos, una de las paredes laterales del interior del estand recogerá los nombres de los 1050 hombres y mujeres que han sido protagonistas de su historia en las más diversas disciplinas, desde la arqueología a las nuevas tecnologías, pasando por la escultura, la música, la fotografía o el diseño gráfico, entre otros, dando cuenta de la apuesta de la Academia por aunar tradición y contemporaneidad.

El estand contará además con una pantalla de gran formato en la que se presentará a la generación de los 23 becarios y becarias residentes en la edición actual, la del 150 aniversario. En ella se ofrecerá un recorrido visual por los espacios de trabajo a disposición de los creadores, mostrando también el avance de sus proyectos y la vida cotidiana en la Academia, donde la reivindicación de lo colectivo frente a lo individual, la experiencia de compartir y contaminarse del otro, constituye uno de sus principales valores.

Además del estand organizado por la Academia en ARCO Madrid, muchos de los artistas que han pasado por ella y algunos de los que actualmente permanecen como residentes en Roma, estarán presentes a lo largo de esta Semana del Arte en Madrid en diversas galerías, museos y centros de arte. 

 

MUJERES DE LA ACADEMIA EN LAS ARTES VISUALES

A la presencia de la Academia en ARCO Madrid, se suma la inauguración, el próximo 23 de febrero en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la muestra «Roma, siempre Roma. Mujeres de la Academia en las Artes Visuales», una selección de obras de mujeres que fueron becarias de la Academia de España en Roma y que formará parte del programa de visitas de ARCO para coleccionistas.

Se trata de la primera fase de una exposición organizada en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la Academia y que tiene por objetivo mostrar la actividad de algunas artistas durante su residencia, ofreciendo una mirada lo más amplia posible de su trabajo y de sus diferentes lenguajes expresivos y técnicos. «Roma, siempre Roma» reunirá obras de diversas disciplinas —pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y vídeos— y autoras, como Paula Anta, Isabel Banal, Ángela Bonadíes, Pilar Cossío, Laura F. Gibellini, Diana García Roy, Inma Herrera, Susanna Inglada, Pilar Insertis, Jana Leo, Leire Mayendía, Blanca Muñoz, Sonia Navarro, Esther Pizarro, Beatriz Ruibal, Antonia Santolaya y Begoña Zubero.

La exposición continuará en marzo con «Infinitas miradas, infinitas formas», la segunda fase de esta iniciativa, que ofrecerá un universo de matices e inspiraciones igualmente resultado de la experiencia romana y de la vida en comunidad de los creadores e investigadores que comparten su vida durante los meses de su residencia en la Academia. En esta ocasión contará con obras de Irma Álvarez-Laviada, Rosalía Banet, Nati Bermejo, Gabriela Bettini, Berta Cáccamo, Andrea Canepa, Naia del Castillo, Miren Doiz, Laura F. Gibellini, Yeyei Gómez, Begoña Goyenetxea, Isabel Martínez Marín, Rosell Messeguer, Clara Montoya, Ruth Morán, Sonia Navarro, Estíbaliz Sádaba, Shirim Salehi y Elo Vega.

Durante más de medio siglo, ninguna mujer disfrutó de una beca en la Academia. La primera fue la compositora María de Pablos Cerezo, en 1928. Hubo que esperar casi cuarenta años más la llegada de la segunda, María Teresa Peña Echeveste, pensionada por la pintura de figura en 1965. Esta exposición rinde homenaje a todas ellas.