Carmen Paris y Gabriela Morgare en Sala Camacuá: «Jotas, Tangos y otras aves…»

Un gran encuentro a dos orillas

Fecha

21 de febrero de 2018

Carmen París y Gabriela Morgare, dos voces que se encuentran en Montevideo y vuelan en graciosa conjunción entre el tango, la jota, el bolero, el candombe o el cha-cha-cha entre otros géneros hermanos de ambas orillas atlánticas. Un concierto único a través de la interpretación delicada y comprometida de los clásicos de la montevideana Morgare y de la  integradora revisión de la música ibérica e hispanoamericana que firma la aragonesa París, con la participación como invitados de grandes músicos y amigos uruguayos, para llevarnos a un evocador viaje de aromas y colores que nos abraza y reconcilia con la esencia que nos une.

Carmen Paris es una cantante de gran recorrido y reconocimiento a nivel internacional, con cuatro discos publicados, fue  Premio Nacional de Músicas Actuales de 2014

 

CARMEN PARÍS
Carmen París es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América. Carmen París, artista aragonesa irrumpió en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional, con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum de debut, «Pa’ mi genio« (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad además del premio de la música al mejor álbum de música tradicional. Su segundo disco fue «Jotera lo serás tú» (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folklore castellano o brasileños entre otros.

En 2008 publica su tercer trabajo, «InCubando«, gestado y compuesto en La Habana en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana.

En 2013, se edita el cuarto disco de Carmen París “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

PREMIOS

Con su música ha conseguido el reconocimiento de la crítica y el público, además de múltiples premios como:

  • Premio Nacional de Músicas Actuales(noviembre 2014)
  • Premio Pirineos Surpor la diversidad cultural de la trayectoria de Carmen París (Julio 2014)
  • Mejor Álbum 2013 con Ejazz con Jotaen los Premios de la Música aragonesa otorgado el 17 de marzo 2014.
  • Mejor Álbum de fusión en los Premios de la Música 2009 por el disco Incubando.
  • Premios de la Música Aragonesa a Mejor solista y Mayor Difusión 2009 por el disco Incubando.
  • Medalla Defensor de Zaragoza 2009 entrega por el alcalde de la ciudad en reconocimiento a su labor cultural y social.
  • Premio de la Música 2006 a mejor álbum de música tradicional por el disco Jotera lo serás tú.
  • Premio de la Música Aragonesa 2006 por el disco Jotera lo serás tú.
  • Elegida Aragonesa del Año 2003.
  • Premio de la Música al mejor álbum de Música Tradicional 2003 por el disco Pa´mi genio.
  • Premio de la Música Aragonesa 2003 por el disco Pa´mi genio.
  • Premio Sabina de Plata por su trayectoria profesional 2002.

DISCOGRAFÍA

Carmen París ha publicado cuatro discos en su discografía personal de los que en total ha vendido cerca de 90.000 copias y en los que han dejado su arte, músicos tanto nacionales de la talla de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Javier Ruibal, Eliseo Parra, Santiago Auserón, Diego Morao o Juan Manuel Cañizares entre otros como internacionales: George Garzon y Joel Rosenblatt.

  • Dos Medinas Blancas Carmen Paris & Nabyla Maan (Folmúsica, 2017)
  • Edición internacional “Ejazz con Jota” (Folmúsica, 2014).
  • Ejazz con Jota (Producciones Parisinas, 2013)
  • InCubando (Warner 2008)
  • Jotera lo serás tú (Warner 2005)
  • Pa´ mi genio (Warner 2002)

 GABRIELA MORGARE

Nació en Montevideo, Uruguay y desde temprana edad estudió canto en el Taller de Música Popular Uruguaya y luego con la profesora Sara Dufau.

Luego de  haber transitado varios géneros musicales, desde 1998 se dedica por entero al Tango.

Fue solista del Cuarteto Ciudad Vieja dirigido por Carlos Morales (guitarrista de Alfredo Zitarrosa) y participó como invitada del primer trabajo discográfico del grupo: Ríoplata.

Cruzó fronteras en el año 2004, junto al grupo Montevideo Tango, representando a Uruguay en una gira por Medio Oriente que abarcó los países de Jordania, Líbano y Egipto

Es la voz del grupo Fugata Tango dirigido por Juan Schellemberg, participando de los discos «Sin Tregua» y «Ácrata» editados por Perro Andaluz. En el mes de mayo del 2007 representaron a Uruguay en el Festival de Música CUBADISCO en la ciudad de La Habana, Cuba, y al año siguiente realizaron varios conciertos en teatros de las ciudades de San Leopoldo, Pelotas, Río Grande , Santa María, Caxias do Sul y Porto Alegre

Integró el elenco de la obra «Nostalgeses» dirigida por Hugo Blandamuro ganadora del Florencio 2013 en categoría mejor comedia  musical

Como solista se presenta con el dúo LAS CRIOLLAS GUITARRAS integrado por Andrés “Poly” Rodríguez y Gabriel Federico.

En varias oportunidades ha sido acompañada asimismo por el Maestro Julio Cobelli (guitarrista de Alfredo Zitarrosa) y por la Yunta Trío.

En Marzo de 2009 participa en la 8va CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO, en Bariloche, y durante el mes agosto, acompañada por las Criollas Guitarras se presentó por primera vez, por TANGO VIVO DE URUGUAY, en el 11vo FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO de la ciudad de Buenos Aires.

Participó de la grabación del CD TANGO VIVO acompañada por los guitarristas Gabriel Federico y Daniel Petruchelli.

Ha compartido escenario junto a la intérprete argentina Lidia Borda en Sala Zitarrosa de Uruguay en el marco de los festejos de la Semana de la Cumparsita 92 años.

Ha integrado como solista, junto a Tabaré Leyton y Pinocho Routin, Pitufo Lombardo la ORQUESTA TIPICA DEL RIO DE LA PLATA, dirigida por el argentino Andrés Linetsky, integrada por prestigiosos músicos de Uruguay y Argentina como Pablo Agri y Fernando Suarez Paz, presentándose en agosto de 2010 en el 12vo. FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO de la ciudad de Buenos Aires, y con la misma agrupación en el TEATRO SOLIS de Montevideo y en el LUNA PARK de la ciudad de Buenos Aires en los meses de Julio y agosto de 2011.

En Octubre de 2011 se presentó junto al GRUPO TANGOVIVO de Uruguay en el Primer Festival de Música Latinoamericana de DOHA en QATAR, junto a artistas como Rubén Rada, Pacho Amat, Jorge Ben Jor y Daniel Binelli.

 

Estación Tango fue presentado en el mes de Julio de 2013 en el Teatro Principal de Caracas en Venezuela  y en Uruguay, en Sala Faz Ferreira en el Marco del Festival de Tango Vivo ,nominado para los premios Graffiti 2014 en la categoría mejor álbum de Tango

Representó  a Uruguay en  la EXPO MILÁN  en el mes de octubre 2015 junto a la pianista Mayra Hernández .

En setiembre 2016 realizó una Gira Europea junto al guitarrista Carlos Gómez presentándose en el World Music Festival de Copenhagen ( Dinamarca ) y en escenarios de Suecia , Noruega, Italia y España