Antón Leis es el nuevo Director de la AECID

Fecha

30 de julio de 2021

Leis trabajará con la SECI y el conjunto de actores de la Cooperación Española con el objetivo de reformar en profundidad nuestro sistema de cooperación y redinamizarlo para que España contribuya a una recuperación incluyente, resiliente y sostenible y que haga realidad los objetivos de la Agenda 2030.

El nuevo Director cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las organizaciones internacionales y experiencia en el ámbito del desarrollo, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Experiencia internacional:

Leis ocupaba actualmente el cargo de Consejero del Secretario General de la OCDE, puesto con rango de jefe de división. En puestos anteriores en la OCDE, organización de la que es funcionario, se ha ocupado de cuestiones de desarrollo en el ámbito del G20 y del G7, siendo en particular el coordinador de la participación de la OCDE en el Partenariado de Deauville, iniciativa del G7 para apoyar a los países de la primavera árabe. Ha trabajado igualmente en el seno de la OCDE sobre cuestiones de competitividad y desarrollo del sector privado en los países de la vecindad Este de la UE.

Con anterioridad, el nuevo Director de la AECID trabajó como gestor de proyectos de desarrollo y especialista en gobernanza y sector privado en el Banco Africano de Desarrollo basado en Túnez y en Costa de Marfil. Anteriormente fue asesor jurídico en el Banco Mundial, trabajando sobre las regiones de América Latina y Caribe y de Africa Subsahariana desde la sede del Banco en Washington.

En el ámbito de la administración española Leis fue vocal asesor de la Secretaría General de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global del gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2020. En dicho puesto coordinó la participación de España en el G20, incluido en el ámbito de su grupo de trabajo de desarrollo, y prestó labores de asesoramiento sobre otras cuestiones multilaterales. Fue igualmente asesor de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Leis es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid. Posee un Master en Derecho por la Harvard Law School y un doble diploma de Master en Administración Pública por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París, donde se especializó en economía y políticas de desarrollo. Habla inglés, francés y portugués.