AECID y Registradores

El protocolo impulsará la implementación de la Agenda 2030 en aquellos ámbitos que favorezcan la seguridad jurídica

Fecha

23 de octubre de 2021

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y el Director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de España, Enrique Maside Páramo, han suscrito hoy un protocolo general de actuación para la realización de actuaciones conjuntas de cooperación internacional para el desarrollo.

El acuerdo destaca la colaboración de ambas instituciones en materia de asesoramiento y colaboración con el objetivo de fortalecer la red de instituciones registrales de Iberoamérica que forman parte de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación, Iberoreg.

Otro aspecto destacado del acuerdo es el impulso para la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, en aquellos ámbitos que favorezcan la seguridad jurídica. El protocolo prevé actuaciones en sectores como la inversión extranjera, la sostenibilidad urbana, el lavado de activos, la protección registral de tierras indígenas o el registro electrónico.

Compromisos

El acuerdo recoge también el asesoramiento normativo y la capacitación técnica. Ambas instituciones se comprometen a transversalizar la perspectiva de género en las acciones que se lleven a cabo. La AECID incluirá a registradores como expertos en los proyectos de la Agencia relativos al tráfico jurídico civil o mercantil.