Acuerdo para promover el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe

España y CAF renuevan el acuerdo para promover el desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe

Fecha

2 de febrero de 2022

España, representada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la CAF -banco de desarrollo de América Latina- han suscrito un Memorándum de Entendimiento con el que buscan fortalecer la colaboración en materia de cooperación al desarrollo y catalizar recursos adicionales que permitan a las instituciones maximizar el impacto de sus operaciones, generando mayor valor a los países de la región.

Este acuerdo, que será articulado del lado de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), permitirá promover iniciativas conjuntas que contribuyan a apoyar el desarrollo sostenible y la transición ecológica de América Latina y el Caribe y será clave en la operacionalización de los ambiciosos objetivos que en materia de financiación climática se han marcado España y la CAF, que aspira a convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, en línea con su compromiso de alcanzar niveles de financiamiento climático récord. Para ello, en virtud del acuerdo que hoy se firma, se facilitará el acceso a recursos adicionales en forma de cofinanciación y donaciones a operaciones e iniciativas que integren objetivos climáticos y de desarrollo en sectores estratégicos como agua y saneamiento, digitalización para el desarrollo, medio ambiente, energías renovables, y transformación urbana sostenible.

El acuerdo, firmado por Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Gonzalo García Andrés, Secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, por parte de España y por Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, surge en un momento histórico en el que los países de la región buscan caminos sostenibles para recuperarse tras los impactos economicos y sociales causados a partir de la pandemia de COVID-19.

En su intervención, Pilar Cancela Rodríguez destacó «el importante giro que da la estrecha relación de colaboración que se ha venido manteniendo con la CAF a través de este acuerdo de nueva generación, que permite sentar las bases para futuras cofinanciaciones de iniciativas de interés común, con el foco puesto en la recuperación de la región tras la pandemia y en la urgente financiación climática».

En el acto de firma, Gonzalo García Andrés señaló: «Este acuerdo nos permitirá identificar y fomentar oportunidades de inversión en sectores de interés común que potencien una recuperación económica sostenible e inclusiva y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. La región tiene un gran potencial de futuro y se enfrenta también a importantes retos. El acuerdo suscrito confirma el compromiso de España con Latinoamérica, a través de los organismos multilaterales como CAF».

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, mencionó: «Las alianzas estratégicas son clave para lograr objetivos locales y globales como los establecidos en el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo con AECID fortalece nuestro rol como socio de desarrollo al permitirnos catalizar recursos adicionales que promuevan iniciativas de alto impacto y reubiquen a los países de América Latina y El Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.»

 

Sobre CAF:

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.