26 edición del Festival de Málaga

Fecha

26 de febrero de 2023

La sección oficial del Festival de Málaga, cuya programación se presentó este miércoles en la capital de la Costa del Sol, contará con 22 títulos, de los que 20 competirán por las Biznagas. 12 serán españoles y 8 latinoamericanos, de los que nueve serán estrenos absolutos. Todos los latinoamericanos pasaron antes por otros certámenes o se vieron en salas de sus países. El evento se desarrollará del 10 al 19 de marzo.

Las producciones nacionales Desperté con un sueño, de Pablo Solarz, y Rebelión, del colombiano José Luis Rugeles, se sumaron a las coproducciones Empieza el baile, de Marina Seresesky (España), y El castigo, de Matías Bize (Chile), en la Sección Oficial de la 26 edición del Festival de Málaga.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.

Por su parte, en la sección Málaga Premiere se verán Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (coproducción con España); El caso Monroy, de Josué Méndez (con Perú) y La barbarie, de Andrew Sala.

Finalmente, en el apartado Zonazine se presentarán La bruja de Hitler de Virna Molina y Ernesto Ardito y Sean Eternxs, de Raúl Perrone.

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

Málaga se abrirá con Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, y se cerrará con Como Dios manda, de Paz Jiménez, ambas españolas y fuera de concurso.

Competencia oficial
20 000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola
Bajo terapia, Gerardo Herrero
Una vida no tan simple, de Félix Viscarret
Empieza el baile, de Marina Seresesky (España, Argentina)
El castigo, de Matías Bize (Chile, España, Argentina)
Matria, de Álvaro Gago
Tregua(s), de Mario Hernández
Els Encantats, de Elena Trapé
Las buenas compañías, de Silvia Munt
Sica, de Carla Subirana
El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez
Unicorns, de Alex Lora
La desconocida, de Pablo Maqueda
Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez
Rebelión, de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina)
Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Brasil y Portugal)
Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia)
Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina)
Las hijas, de Kattia G. Zuñiga (Panamá y Chile)
La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España)