25N en la Red de Centros Culturales

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española y una de las señas de identidad de la Cooperación Española.

Fecha

29 de noviembre de 2021

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española. No en vano, erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas se traducirá no solo en una mejora de los derechos humanos básicos, sino también en la consecución de un desarrollo más sostenible.

Un año más, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, en colaboración con diferentes actores y colectivos locales, nos invitan a promover la reflexión a través de una variada programación de actividades entre las que destacan ciclos de cine, exposiciones, talleres, conversatorios o espectáculos infantiles en torno a los estereotipos basados en el género y las prácticas que provocan desigualdades y violencias hacia las mujeres y las niñas.

 

CCE MÉXICO

 

Taller de arte y violencia contra las mujeres en las artes visuales contemporáneas de México  | Martes y jueves del 25 de noviembre al 16 diciembre

Este taller de 20 horas hará un repaso histórico de la representación de la violencia en las artes visuales de México como pintura, fotografía, instalación, arte popular y cine. Además, se entablará un diálogo con distintas especialistas y artistas, en los que se realizarán pequeños ejercicios prácticos como stencil y bordado. Con esas herramientas se espera que las personas asistentes elaboren un ejercicio que se conversará en cada sesión y se presentará al final del taller, que puede ser una pintura, fotografía, collage, bordado, ensayo, performance, etc.

Campaña en las redes sociales de Las Corregidoras… Editamos lo que está mal  | Del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Las grandes transformaciones de los medios masivos de comunicación han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad y, aunque son responsables de los discursos que promueven y la manera en que estos afectan a la construcción de paz, continuamente siguen promoviendo contenidos que normalizan y difunden estereotipos de género o justifican violencia por razones de por género, diversidad sexual o identidad de género. Este taller plantea una crítica a esos contenidos apropiándonos de ellos y resignificándolos al dotarlos de un nuevo lenguaje.

Además de esto, se diseñará una campaña de difusión de los materiales resultantes del taller para unirse a los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Concierto infantil Yii Naban, Flores vivas | 28 de noviembre. Disponible hasta el 10 de diciembre

Concierto que integra la interpretación de 8 canciones que abordan la riqueza cultural y tradicional de Oaxaca, así como canciones populares mexicanas, también se desarrolla un par de ejercicios lúdicos de apreciación musical durante la presentación. Es el primer ensamble musical en la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca integrado solo por mujeres, niñas y jóvenes. Buscando el desarrollo artístico y cultural, el empoderamiento en su desarrollo personal, la seguridad y autodeterminación que el contexto artístico genera en cada una de las participantes de acuerdo a su propia edad.

Mesas redondas Científicas Invisibles | Del 28 de noviembre al 9 de diciembre

Una serie de mesas redondas donde se hablará de la vida y obra de varias científicas de México y donde se pondrá de manifiesto su invisibilización y las problemáticas que frenaron o que alentaron sus investigaciones. Las ponentes en este evento serán académicas reconocidas a nivel internacional, que han participado anteriormente en las discusiones sobre la equidad de género en la ciencia y que han abierto brechas en sus campos de especialización.

Así mismo, durante los días del evento se llevará a cabo una campaña en las redes sociales del Centro Cultural de España en México y del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas.

  • Las matemáticas invisibles. 28 de noviembre
  • ¿Cómo es ser una mujer en un gran proyecto tecno científico? 30 de noviembre
  • Las mujeres y el mar. 3 de diciembre
  • ¿Tiene sexo el cerebro?. 5 de diciembre
  • Conversatorio con Remedios Zafra. 9 de diciembre

Conversatorio ¡Pasa la palabra, hermana! Historia, transgresión y resistencias: de brujas a feministas | 1 de diciembre

Charla virtual con la que pretendemos entretejer el pasado con la historia del tiempo presente, el hilo conductor serán las brujas, se iniciará en el contexto de la Nueva España para de ahí trasladarnos a la segunda mitad del siglo XX: de brujas a feministas.

Presentación del libro Ya no somos las mismas: y aquí sigue la guerra | 2 de diciembre

Desde el Festival 4×4 de escena contemporánea hemos invitado a reporteras, poetas, académicas, artistas, documentalistas, fotógrafas, escritoras, investigadoras, que caminando juntas desde hace una década han decidido contar la violencia desde el cuerpo de las mujeres. YA NO SOMOS LAS MISMAS: Y AQUÍ SIGUE LA GUERRA* es un libro colectivo que habla de cómo están comprendiendo esa violencia que sucede en México desde hace más de una década. Algunas de las preguntas que cruzan este libro son: ¿Cómo nos ha cruzado la violencia de esta guerra? ¿Cómo nos habita?

Debate Al margen de todo. Resistencia y artivismo feminista en las periferias | 4 de diciembre

A partir de un recorrido por distintos territorios de la periferia urbana de México y América Latina, se buscará reflexionar sobre las diversas maneras que existen de resistencia y artivismo en territorios al margen de los centros hegemónicos de poder. Tomaremos como punto de partida lo acontecido en el sismo de 1985, específicamente la organización que surgió de las costureras en la Ciudad de México. Posteriormente expondremos cómo actualmente diversas organizaciones y colectivas generan formas de resistencia, como salir a las calles y poner la cuerpa, hacer uso de la palabra o del silencio, así como servirse del arte para denunciar las violencias que viven día con día.

Esta charla es una invitación a la empatía hacía mujeres que habitan otros territorios que se encuentran fuera del foco de los medios y los grandes discursos políticos.

Presentación de los resultados del taller Raptivismo contra la violencia | 7 de diciembre

Las participantes presentarán las piezas creadas durante el taller, que abordó el rap de manera teórico-práctica. Para aprender la historia del rap se proporcionaron herramientas para su ejercicio y generaron narrativas con el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas a través del rap.

Debate ¡Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo! Acciones y cuidados colectivos en manifestación feminista | 10 de diciembre

Reflexionaremos en un primer momento sobre el derecho a protestar y ahondaremos en las diversas formas de expresión que se detonan durante las manifestaciones feministas, como: el performance, iconoclasia, artivismo. Para dar paso a hablar sobre el estigma de la sociedad mexicana ante el desconocimiento de la historia y las posturas violentas de la sociedad impulsadas por los medios masivos de comunicación hacía dichas acciones.

En un segundo momento, se abordarán los distintos riesgos a los que nos enfrentamos en una protesta. De igual manera, se darán herramientas básicas para el cuidado colectivo antes, durante y después de las manifestaciones feministas.

 

CCE BATA

Ciclo Violencias/Resistencias/Resiliencias | Del 4 al 25 de noviembre

Selección de películas en versión original con subtítulos en español que, además de identificar situaciones de violencia de género, presentarán historias reales de personas que lideran luchas por la protección de las mujeres y las niñas en sus comunidades y relatos que retan las imposiciones del patriarcado.

  • El 4 de noviembre se proyectará Congo, un médécin pour sauver les femmes (Congo, un médico para salvar vidas), de Angèle Diabang.
  • El 11 de noviembre, Atala Kay Ifrit (La Bella y los Perros) de Kaouther Ben Hania.
  • El 18 de noviembre, I am not a witch (Yo no soy una bruja) de Rungano Nyoni.
  • El 25 de noviembre, Maman Colonelle (Mamá Coronel) de Dieudo Hamadi.

 

Pase virtual de la película La Violencia Invisible, de María Gisèle Royo | Del 22 al 28 de noviembre en RRSS.

Ponencia Roles de género en el concepto de familia fang: un sistema de socialización diferencial | 23 de noviembre.

Ponencia a cargo del profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial Pedro Bayeme Bituga.  A continuación, tendrá lugar la mesa redonda Violencias de género en el contexto de la sociedad ecuatoguineana como obstáculo para el avance de la comunidad, con la participación de Rebeca Nsuru, Casilda ABAGA Ndeme, Gabriela Asue Obama, Saúl Engo Avomo y Dorcas Estrada Merino como moderadora.

Taller Otra letra cantaría:  Desmontando músicas contra la violencia de género | A partir del 26 de noviembre

Impartido por las educadoras y activistas Socorro Mbuy y María del Carmen Abessolo Okenve, coordinadora de PNUD en la Región Continental y profesora de pedagogía en la UNGE, respectivamente. Esta acción formativa tiene como objetivo cuestionar los imaginarios de género que se refuerzan y ocultan en las letras de la música que consumimos, con el objetivo de promover un oído crítico entre futuros actores de cambio, ofreciendo el arte como herramienta de transformación social. El taller, que arranca el 26 de noviembre, tendrá continuidad en los siguientes meses trabajando con población infantil y adolescente en diferentes centros educativos.

 

CCE GUATEMALA

Talleres EmocionARTE | Del 18 al 20 de noviembre

El Diplomado Inmersión en el Ecosistema Cultural, ofrecido por el CCE/G y la Escuela Superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala, ha dado paso a dos proyectos como resultado final del proceso. Xoshil Rose y Marivy Godoy proponen EmocionARTE como un encuentro de mujeres interesadas en explorar su emocionalidad, desbloquear la creatividad e indagar en la introspección sensorial y afectiva por medio del arte y los talleres artísticos.

  • Taller de Escritura Creativa | 18 y 19 de noviembre 2021 | de 18:00 a 20:00 h. | Virtual | Impartido por Marivy Godoy. En este taller se busca transmitir a las participantes ejercicios prácticos para conocernos, soltarnos y comenzar a escribir, contar nuestra historia y transformarla por medio de herramientas de escritura y crear un libreto o guion de la historia que queremos contar.
  • Taller de Movimiento Creativo | 20 de noviembre de 2021 | de 9:00 a 13:00 h. | Presencial | Impartido por Xoshil Rose. Este taller busca que las participantes escuchen los impulsos de sus cuerpos y sus emociones a través de la música como motor de inspiración para la creación.

 

Encuentro Nuestra seguridad en Internet | Del 1 al 3 de diciembre

Internet y las tecnologías digitales proporcionan nuevos medios para ejercer los derechos humanos, pero, con demasiada frecuencia, también se utilizan para violarlos. Es necesario, ahora más que nunca, habitar Internet de forma segura. En este marco proponemos un encuentro de 3 jornadas para abordar de forma integral el estado de los Derechos Digitales y de los procesos para la prevención de violencia de género en Guatemala.

  • Taller 1: Naveguemos segurxs | Miércoles, 1 de diciembre | 10 a 12h. | Imparte Angie Contreras (México). Espacio para concienciar acerca del ejercicio efectivo de los derechos de adolescentes en espacios digitales y aprender herramientas para prevenir condiciones de riesgo: violencia de género, manejo no autorizado de datos personales y otros aspectos comunes en los ambientes virtuales.
  • Foro Nuestros Derechos en Internet | Jueves, 2 de diciembre 2021 | 18h. | A cargo de Laboratorio Sapiens. Un espacio de diálogo para divulgar y promover los Derechos Digitales, entendidos como Derechos Humanos en Internet, desde una perspectiva local que aborda problemáticas actuales, oportunidades de trabajo y políticas públicas de Guatemala. Participan Ivonne AldanaYamanik Cholotío y Alejandro Quiñonez.
  • Taller 2: Organizaciones libres de violencia de género | Viernes, 3 de diciembre | 10 a 12h. | Imparte Sara Fratti (Guatemala). Espacio dirigido a organizaciones locales que impulsen causas sostenibles con enfoque social, medioambiental o económico, para conceptualizar, orientar y ofrecer herramientas para la creación de entornos seguros desde un enfoque de género.

 

CCE JUAN DE SALAZAR

Me autocuido. Taller de defensa personal para mujeres | Grupo 1: 22 y 29 de noviembre. Grupo 2: 7 y 14 de diciembre

Curso de defensa personal para mujeres impartido por Sensei María Reyes que tiene como finalidad incrementar la seguridad en una misma y proporcionar recursos y herramientas para aplicar en situaciones de emergencia.

Igualdad para Crecer – (re) comprometiéndonos con la Igualdad | 23 de noviembre

Presentación del Plan de Acción del Subcomité del ODS 5, el cual renueva el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030, y con la igualdad de género (ODS 5); y del Plan de Género del Equipo Europa, que refuerza el compromiso de la Unión Europea en acompañar al Paraguay hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Obra de teatro De noche duermen las flores | 24, 26 y 27 de noviembre

Se trata de un trabajo experimental que retrata historias de mujeres, tras un trabajo de investigación de la actriz Rita Ortíz, el cual viene llevando a cabo hace como dos años. En él, la artista hace una analogía entre las mujeres y las flores. «Al igual que ellas, nosotras también estamos en búsqueda constante de la luz», expresa Ortíz, quien apostó por la variedad de frontalidades y a la participación del público.

La puesta cuenta con textos escritos por cada una de las actrices. «La idea del universo sonoro es bastante particular, también hay momentos inconexos que cumplen su rol en la construcción de un hilo conductor. Hay riqueza en los espacios que nos desafiaron en la construcción y fueron los lienzos que nos ayudaron a comenzar a crear junto al condicionamiento de los diferentes lugares».

Pase virtual de la película La Violencia Invisible, de María Gisèle Royo | Del 22 al 28 de noviembre en RRSS

Creemos que los procesos artísticos y expresiones culturales son una de las mejores maneras de visibilizar estas situaciones de violencia, que desgraciadamente siguen acompañándonos día a día, y, por ello, este año por el 25N, hemos programado una charla coloquio con la Directora María Royo + proyección del documental «La violencia invisible», que estará disponible entre el 22 y el 28 de noviembre.

 

CCE MONTEVIDEO

«Una foto desde el techo». Concierto en la Azotea | 24 de noviembre

Las artistas Ana Zomeño, de España, Eliana Fernández y Adri Hernández, ambas de Montevideo, armonizan la tarde con el concierto Una foto desde el techo. Zomeño se encuentra de gira por Uruguay junto a Franny Glass, mientras que las dos cantautoras están preparando sus respectivos debuts discográficos. Las tres harán converger sus distintas personalidades, al ritmo de voces cadenciosas, en la Azotea del CCE.

 

CCE REPÚBLICA DOMINICANA

Presentación del video: «El mundo que queremos habitar: LIBRE DE IMPUNIDAD» | 25 de noviembre

Presentación del vídeo y palabras, por parte de las organizaciones feminista, integrantes en la plataforma que han estado involucradas durante el 2021, en el diseño y representación de la serie de videos de la campaña: «El mundo que queremos habitar». En el marco del Programa de Derechos Humanos y Culturales:  Proyecto Mujer Ciudad

Proyección del documental: «La Violencia Invisible» (2021), de María Gisèle Royo | 25 de noviembre

SINOPSIS: Un grupo de supervivientes de violencia psicológica de género, la directora del documental incluída, se reúne para intentar construir con sus historias una forma de hacer visible este patrón de la sociedad y una herramienta para el cambio. Charla-coloquio facilitado por organizaciones feministas de República Dominicana

 

Concierto La igualdad transforma la ciudad | 26 de noviembre

Con Hilka Acosta, Mamá Tambor y Nikola.

 

CCE SANTIAGO

Proyección del documental: «La Violencia Invisible» (2021), de María Gisèle Royo | Del 22 al 28 de noviembre

El CCE Santiago habilitará, a través de su página web, el visionado digital del documental «La violencia invisible», perteneciente a la filmoteca de AECID y dirigido por la realizadora española María Royo. «La violencia invisible» es una pieza documental donde un grupo de mujeres supervivientes de violencia de género psicológica, entre las que se incluye la directora del filme, se reúne para intentar reconstruir sus historias, apoyadas por un grupo de especialistas terapéuticos, para así detectar el patrón social de la violencia, y desarrollar herramientas que puedan generar un cambio en la forma en que se relaciona nuestra sociedad.

 

CCE EL SALVADOR

GENEROS.AS

La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género constituye una parte esencial en la identidad de la Cooperación Española. Por eso, en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) trabajamos durante todo el año para visibilizar las situaciones de injusticia, desigualdad y violencia contra las mujeres. Para ello, creamos espacios de expresión, reflexión y debate para fomentar el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la protección y apoyo para que puedan ejercer plenamente sus derechos. También, a través de nuestra programación y acciones, buscamos cuestionar el sistema patriarcal vigente y denunciar los esquemas y patrones de agresión y acoso.

Aunque el CCESV constantemente ha tenido actividades en torno a estos temas, en 2018 decidimos darle más unidad y estructurarlo en un programa anual transversal a nuestras actividades denominado GENEROS.AS. GENEROS.AS habla de géneros y en plural, porque planteamos una mirada amplia sobre el concepto. Hablamos de géneros, para ser más integradoras y versátiles. GENEROS.AS habla también de una característica que consideramos importante reivindicar y visibilizar: la generosidad. Seamos personas generosas, compartamos las luchas y las victorias, y también las derrotas. Seamos personas generosas y feministas para construir un mundo mejor.

Somos #siemprefeministas, pero durante los meses de marzo se lanza habitualmente el programa de la Escuela Generos.a y en noviembre se intensifica la programación relacionada con la erradicación de la violencia contra las mujeres. El resto del año, hacemos un esfuerzo por abordar las diferentes aristas de las desigualdades de género: desde la historia del feminismo y la importancia del activismo, como en la primera edición de la Escuela Generos.a, hasta las representaciones y apropiaciones de los cuerpos según su cuerpo, temática que se abordó en 2020 o la visibilización y promoción de las mujeres creadoras en 2021, conscientes de que durante años las mujeres han sido invisibilizadas en la historia y en la cultura.

CCE TEGUCIGALPA

 

Las mujeres contamos | 20, 23, 26 y 30 de noviembre de 2021

Hace 5 meses, 13 creadoras de Honduras, Guatemala y El Salvador aceptaron un desafío: escribir a varias manos un texto dramático como resultado del curso Las mujeres contamos facilitado por Jorgelina Cerritos. El propósito era vincular sus voces como artistas centroamericanas indagando en sus perspectivas, carencias y posibilidades como mujeres en el devenir de estos 200 años.

El resultado fue un proceso creativo enriquecedor y tres textos teatrales, uno por cada país que conforman el triángulo norte de Centro América, y que ahora presentamos.

  • Conversatorio sobre el proceso de escritura. 20 de noviembre
  • Lectura de textos teatrales de las participantes de Guatemala. 23 de noviembre
  • Lectura de textos teatrales de las participantes de Honduras. 26 de noviembre.
  • Lectura de textos teatrales de las participantes de El Salvador. 30 de noviembre

 

El Sueño de Alicia, IV muestra de cine creado por mujeres | Del 22 de noviembre al 10 de diciembre.

Proyección de cortometrajes con temáticas afines al amplio espectro de la lucha contra la violencia de género. Presentaci´pon de audiovisuales resultados del ciclo «Las labores de cuidado y defensa de derechos humanos en clave de justicia económica, ambiental, social y de género», realizado con La Vanders (México). Conferencias, prioyecciones, concurso de cortos y diálogos.

Intervención del muro del CCET | 25 de noviembre

Intervención artística del muro frontal del CCET para presentar las ilustraciones elaboradas por Culturas Vivas como resultado del ciclo ‘Las labores de cuidado y defensa de derechos humanos en clave de justicia económica, ambiental, social y de género’ en alianza con Las Vanders (México).

Drink & Draw. Desdibujando los activismos | 10 de diciembre

Actividad en la que se dibuja de manera colectiva mientras se hace networking con personas interesadas en el tema del activismo. A cargo de Andrea Fonseca.

 

CCE LIMA

Emancipadas y emancipadoras | Desde el 22 de noviembre

En el marco del bicentenario del Perú que se conmemora este año, el CCE Lima presenta el proyecto web Emancipadas y emancipadoras, las mujeres de la independencia, docuvideos pedagógicos sobre la participación femenina en el contexto de las luchas por la independencia, a cargo de la curadora y documentalista social Karen Bernedo. 

Esta es una producción visual con fines pedagógicos sobre los protagonismos femeninos en la historia del Perú, en el contexto de las luchas por la independencia; de modo que cada uno de los 10 capítulos que conforman la serie están dedicados a figuras y hechos claves de nuestra historia desde el enfoque de género. Además de los videos, el proyecto alojará láminas descargables sobre cada una de las heroínas abordadas. Vista el proyecto: http://:exposiciones.ccelima.org

 

CCE BUENOS AIRES

 

Taller: «Resistencias, desobediencias y desbordes» | Jueves 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre.

Cartografía de la historia del arte a contrapelo para develar las microviolencias que nos acompañan en nuestra contemporaneidad.  Trabajaremos con la perspectiva estético-política de prácticas artísticas-artivistas feministas, en articulación con las violencias patriarcales, intentando entramar sentido de porqué se encuentran aún vigentes en nuestro cotidiano.

Espacio Persianas. Lucha contra la violencia de género

Marian Calle y Ailen Possamay, artistas urbanas, stencileras y activistas argentinas intervienen las persianas del CCEBA con un mural en homenaje a las hermanas Mirabal y junto a ellas, en un grito extendido, alzar la voz una vez más en contra de la violencia de género.

Proyección «La violencia invisible» de María Gisèle Royo Barrera | Del 22 al 28 de noviembre

Campaña de visibilidad junto a ONU Mujeres Argentina

El CCEBA se suma a la campaña de visibilidad que ONU Mujeres promueve junto a instituciones de todo el país. En redes sociales se comunicarán piezas específicas y las actividades propuestas por las instituciones. También somos parte de la campaña de iluminación «color naranja» que lucirán monumentos y edificios públicos del país. Color que también se aplicará a filtros, avatares y pies de firma. La fachada del CCEBA contará con una banderola con el eslogan del 25 N.

 

CCE PARQUE DE ESPAÑA

Casa Tomada | Del 24 de noviembre de 2021 al 19 de marzo de 2022

El CCPE invita a visitar la instalación audiovisual del colectivo asturiano Offmothers, en el marco del 25N Día Internacional contra la Violencia de Género.

A modo de alternativa al hogar que nos convierte en individuos definidos por valores de género, el Colectivo Offmothers propone un hogar como “espacio propio”. Esta idea, desarrollada ya por la escritora Virgina Woolf, es retomada en Casa Tomada: proyecto videográfico realizado gracias a la concesión de una Residencia Artística en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Asturias.

Casa Tomada consiste en una instalación audiovisual en la que se representa una casa seccionada cuyas estancias quedan a la vista. En cada una de las seis habitaciones de la casa se proyectan, intermitentemente y de modo sucesivo, videos con acciones, obras, debates y reuniones del Colectivo Offmothers. Las escenas se acompañan de los audios correspondientes.

El colectivo Offmothers está constituido por un grupo de artistas, sociólogas, filósofas y músicas asturianas (Susana Carro, Natalia Pastor, Elena de la Puente, Roxana Popelka, Maria Eugenia Tejón, Gema Ramos y Blanca Prendes) que analizan, denuncian e interpretan no sólo la experiencia de ser madre y artista, sino también la maternidad como categoría discursiva y construcción cultural.

La violencia invisible | 24 de noviembre

Proyección del documental de María Royo + Mesa debate con Florencia Langhi Sanfilippo (Coord. del Área de Género del Colegio de Psicólogxs), Sofia Botto (Dir. de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DDHH) y Delicia Silvia Teresa (Referente Red de mujeres Sudoeste).

Cocinando el ecofeminismo: ingredientespara aportar a una transición socioecológica | 26 de noviembre

Presentación del libro del Área Ecofeminismo del Taller Ecologista.

Obra agotada | 1 de diciembre

Un encuentro de artistas madres con sus hijxs, una acción colectiva para discutir, producir y cuidar. Coordina: Silvia Lenardón.

QUEREMOS UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

#25N #LibresSinViolencia