100 años de Diplomacia Cultural

Fecha

6 de septiembre de 2021

Este año 2021 se cumplen 100 años de la creación la Oficina de Relaciones Culturales, dependiente del entonces Ministerio de Estado, actual Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este hito supuso el primer paso hacia la institucionalización de la cultura como elemento esencial de la política exterior de nuestro país.

Con ocasión del centenario de la hoy denominada Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto de relieve la acción cultural en el exterior como parte consustancial de nuestra diplomacia en un acto organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la tarde del jueves 2 de septiembre. Durante el evento se ha destacado el relevante papel de las instituciones culturales españolas como referentes de la proyección cultural internacional de España.

El acto ha contado con la intervención del director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Guzmán Palacios, y ha girado en torno a una mesa redonda en la que han participado los directores de las principales instituciones culturales españolas con proyección internacional: el Museo del Prado, el Teatro Real, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. El evento ha sido clausurado por el director de la AECID, Antón Leis, en presencia de más de 70 consejeros culturales de embajadas extranjeras acreditadas en Madrid.

 

Retos del futuro

En la mesa redonda se ha hablado en torno a la idea de España como referente cultural internacional. Se ha destacado la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico, España es el tercer país del mundo con mayor número de designaciones Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, solo por detrás de Italia y China, y la importancia de nuestras instituciones culturales, no solo para España sino para Europa, con el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el MNCARS o el Teatro Real como ejemplos. En este sentido, durante el acto se ha hecho mención al reciente reconocimiento de la UNESCO del «Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias» como bien Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que ha sido posible gracias a la coordinación de varias administraciones públicas españolas con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ya son 49 los bienes que forman parte de la lista de la UNESCO en España.

Durante el conversatorio se ha destacado también cómo la lengua posiciona a España a nivel global. El español es hablado por casi 600 millones de personas en todo el mundo, se trata del segundo idioma materno con mayor número de hablantes y el tercero a nivel global después del inglés y el chino mandarín.

Se ha hecho referencia igualmente a nuestras industrias culturales y creativas, que se han convertido en las últimas décadas en un importante catalizador económico para España. Aportan más del 3% del PIB español y generan productos y bienes culturales que representan a la sociedad española por su dinamismo, creatividad e innovación.

En las actuales circunstancias sanitarias, se ha querido hacer alusión también al concepto de cultura segura. España se convirtió, en junio de 2020, en el único país del mundo que mantuvo abiertos los cines, teatros y museos. Instituciones como el Museo del Prado o el Teatro Real han podido contar su experiencia de primera mano. Entre los retos que abordará el sector cultural en los próximos años se coincidió en: digitalización, sostenibilidad y cambio climático, así como en la cooperación y el multilateralismo frente a la polarización. A este respecto, Guzmán Palacios ha abordado un tema de máxima actualidad en el ámbito cultural, la presencialidad frente a la virtualidad: «la vuelta a la presencialidad es necesaria para la cultura y la diplomacia».

 

Cooperación Cultural:

La AECID ejerce un papel fundamental como coordinadora de la acción cultural española en el exterior, que se lleva a cabo desde varias instituciones públicas españolas: Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española y Ministerio de Asuntos Exteriores. A estas labores de coordinación se suma también este 2021 la presidencia rotatoria de la AECID de la red europea EUNIC, que opera en más de 100 países a través de 132 clusters. Uno de los objetivos de esta presidencia será impulsar el vínculo cultural entre Europa y América Latina, centrado en los valores y principios compartidos a ambos lados del Atlántico.

La Cooperación Española fue pionera a la hora de incorporar la cultura como un elemento más de la cooperación al desarrollo sostenible. Especial mención merece sin duda la puesta en marcha de la «Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española» (2007), que vertebra el trabajo de la cooperación y de la acción cultural en el exterior. Los programas Patrimonio y Acerca son señas de identidad de la AECID.

Actualmente, el trabajo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID se basa en un triple mandato: coordinación y fomento de las relaciones bilaterales y las multilaterales con UNESCO y SEGIB, cooperación y promoción cultural, y formación y captación de talento, tanto para ciudadanos españoles como entre ciudadanos de países socios de la Cooperación Española. Cuenta para todo ello con programas con larga trayectoria como Acerca y Patrimonio o el Programa de Lectorados que fomenta el español en universidades extranjeras con actualmente 130 lectores; además de presencia en 122 embajadas de España en el exterior, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española formada por 18 centros o la Real Academia de España en Roma, que cumplirá 150 años en 2023 y beca anualmente a 25 artistas para el desarrollo de su proceso creativo. También cabe destacar las becas de la Cooperación Española, que financian estudios de posgrado, estancias de investigación, música o lexicografía española en América Latina, Mediterráneo y África Subsahariana.