Áreas de Acción

El Centro Cultural de España en Montevideo es uno de los instrumentos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo en Uruguay y América Latina. La cultura es para AECID un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

Las líneas de actuación del CCE en Montevideo responden a la Estrategia de Cultura y Desarrollo emanada del Plan Director de la Cooperación Española. Estas líneas de actuación toman en cuenta aspectos como la formación de capital humano en cultura; las dimensiones políticas y económicas en su contribución al desarrollo, como por ejemplo la potenciación de las industrias culturales; la sinergia entre los ámbitos educativos y culturales; la gestión sostenible del patrimonio cultural; las relaciones entre comunicación y cultura y el impulso al reconocimiento de los derechos culturales.

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Como órgano de gestión de la política española de cooperación para el desarrollo, la AECID es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ley 23/1998, 7 de julio) establece las prioridades básicas del trabajo de la AECID, que se desarrollan periódicamente en el Plan Director de Cooperación Española y en los Planes anuales.

 

Plan Director de la Cooperación Española

El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

 

Estrategia Cultura y Desarrollo

La Estrategia Cultura y Desarrollo se aborda como un proceso que, integrando las trayectorias y prácticas existentes, pretende abrir un amplio campo de potencialidades a los actores de la cooperación, que permita avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura como una importante dimensión de la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social. Al mismo tiempo, intenta incorporar a los creadores y emprendedores de la vida cultural a las dinámicas de desarrollo local y nacional, pues necesariamente, deben tener un papel activo en los procesos de progreso y democratización de sus sociedades. La Estrategia, por otra parte, presta especial atención a los jóvenes y a las mujeres, dos colectivos tradicionalmente poco visibilizados en el sector cultural a pesar de su importancia en el mismo.

Las excelentes relaciones históricas y de amistad entre España y Uruguay se han visto fortalecidas en los últimos años en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con las tres Unidades de Cooperación en el Exterior en Uruguy, el Centro Cultural de España (CCESD), el Centro de Formación  (CdF)  y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

La OTC, presente en el país desde el año 1987, tiene entre sus funciones representar a la AECID ante las autoridades dominicanas y coordinar la cooperación que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en República Dominicana. La Comisión Mixta Hispano-Dominicana es el acuerdo entre la República Dominicana y España para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación en áreas de interés común.

Cómo trabajamos

Los Centros Culturales son espacios de encuentro y ciudadanía que actúan de forma colaborativa con las contrapartes locales en tres líneas estratégicas:

  • La cultura como un sector prioritario de intervención de la cooperación internacional.
  • El reconocimiento mutuo entre sociedades como fundamento de las relaciones de cooperación cultural y científica.
  • La promoción y acción cultural en el exterior como medio para establecer relaciones estables de ida y vuelta en el ámbito de la creación contemporánea.

El enfoque de género, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la pobreza, la protección de los derechos humanos y la diversidad cultural —prioridades horizontales de la Cooperación Española— están asimismo incorporadas al trabajo de la Red.

Los Centros Culturales como plataformas de cooperación

  • Ofrecen espacios abiertos de participación en la vida cultural y de ejercicio de la ciudadanía. Complementan las políticas culturales a nivel local.
  • Proporcionan herramientas de capacitación para los agentes culturales locales.
  • Facilitan medios y recursos para fortalecer la creación y las iniciativas de emprendedores culturales locales.
  • Fomentan el intercambio y circulación de actores culturales en la región.
  • Dinamizan la proyección de la diversidad y pluralidad cultural española.