Fecha
23, 25, 27 y 30 de noviembre, 2 y 4 de diciembre de 2020.
Horario
17:00 a 19:00
Cierre de inscripciones
14 de noviembre de 2020
Modalidad: Virtual
Apoya: Facultad de Información y Comunicación (FIC) y Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
Fecha de la actividad: 23, 25, 27, 30 de noviembre, 2 y 4 de diciembre (teoría)
Seguimiento por el espacio de 3 meses (una reunión mensual febrero, marzo y abril 2021)
Hora: 17 a 19 horas
Dirigido a licenciados en bibliotecología y estudiantes de bibliotecología
Este curso propone reflexionar sobre los objetivos de las bibliotecas como motores de desarrollo comunitario, su rol social y la importancia de estas instituciones como garantes del derecho al acceso a la información. En base a eso, brinda herramientas prácticas para crear estrategias, productos y servicios para bibliotecas de forma creativa, mientras explora sus motivaciones tanto institucionales como personales. Además, promueve la planificación estratégica y presentación de proyectos.
Objetivos:
Potenciar la creatividad y el sentido del humor en bibliotecas.
Aplicación de Los Objetivos de desarrollo sostenible 2030 en las bibliotecas
Definir objetivos y metas de las bibliotecas orientadas al desarrollo comunitario.
Planificar estrategias, productos y servicios de bibliotecas efectivos de manera creativa.
Carolina López Scondras
Bibliotecaria y periodista. Vice presidenta de ABGRA. Coordinadora de RENABIAR. Miembro de IFLA (sección administración de asociaciones de bibliotecarios). Actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de Chascomús.
Modalidad: el curso cuenta con clases en video, bibliografía exclusiva del curso y bibliografía complementaria. Incluye material audiovisual como disparador y ejemplos, trabajo práctico y resumen de cada tema dado. Este material se compartirá en las clases virtuales y luego se envía por correo electrónico una vez a la semana para que le quede a los participantes.
El último encuentro teórico es una puesta en común y dejar sentadas las bases del proyecto a trabajar. El seguimiento de dichos trabajos se realizará por 3 meses, (una reunión mensual).
Al final todo el proceso se realizará en el último encuentro la evaluación de la puesta en práctica de las estrategias elegidas.
Programa:
Clase 1- Creatividad y humor. Objetivos de la Biblioteca en general como motor de desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y bibliotecas.
Clase 2- Recursos. Tipos de recursos. Identificación y formas de conseguirlos.
Clase 3- Cómo generar comunidad. Fidelización de usuarios reales. Acercamiento con usuarios potenciales. Técnicas de difusión.
Clase 4- Motivaciones personales y profesionales. Presentación de proyectos.
Clase 5- Autoevaluación. Identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de nuestro desempeño.
Clase 6- puesta en común y definición de proyectos a implementar y hacer el seguimiento.
Docente Referente de la FIC (Facultad de Información y Comunicación):
Paulina Szafran. Lic. de Bibliotecología. Master en Gestión Cultural. Encargada del Instituto de Información de la FIC
Formulario de inscripción: https://forms.gle/stpUpHJFrEkmst3f6