Existen muchos tópicos sobre la relación que mantienen, en general, los jóvenes con la lectura. También sobre sus perfiles, actitudes e ideas al respecto. Constituyen un público fundamental que será el corpus lector de la sociedad del mañana y, como tal, es necesario apoyar y fomentar su desarrollo como personas críticas que usan la lectura como elemento de ocio y enriquecimiento.
Antes de que se detecten posibles “deserciones” en el hábito adquirido desde la infancia, este curso trata de desmitificar tópicos y sondear en nuevas y diferentes vías que acercan la literatura a los intereses, expectativas y realidades de los integrantes de las llamadas “generación Z” y “generación Alfa”. Ideas conectadas con el tiempo que vivimos y las TIC a partir de una larga experiencia tanto de trabajo de campo como de diseño y ejecución de propuestas para este tipo de públicos.
Los espacios en los que se mueven para hablar de libros, sus intereses reales a tenor de los datos de librerías, bibliotecas y clubes de lectura (actividad sobre la que también se analizan distintos senderos probados durante dos décadas); se trata de una oportunidad para acercarnos a una definición del panorama actual de la producción literaria orientada a preadolescentes y jóvenes, que ayudarán a los profesionales a desenvolverse con tranquilidad como mediadores entre los adolescentes del siglo XXI, y las mejores historias en variados formatos (de las series en plataformas VOD a los mejores prescriptores “digitales”); para analizar los caminos análogos en los que se mueven en su tiempo de ocio.
Contenido
1- Del bookstagrammer al booktoker
- Booktube: evolución de 2012 hasta hoy
- Bookstagram, prescriptores literarios con mucho arte
- Booktok, un nuevo lector desde la pandemia
- Wattpad
- Webtoons
- Goodreads, Glose y Literal.club
- Tumblr y Twitch en el ámbito literario
- Algunas ideas para utilizar estas redes en el día a día
2- Anatomía de un club de lectura juvenil. Ideas para afianzar o renovar sus dinámicas
- Los componentes: percepciones sobre las generaciones Z y Alfa
- El espacio ¿Qué tenemos? ¿Qué podemos hacer?
- Secuenciación de sesiones. Ellos son los protagonistas.
- Las lecturas: ¿Qué géneros prefieren? Nuevos senderos de la LIJ y el cómic
- El club en las redes
- Los encuentros con autor/a: actividad clave.
- Recursos útiles para mediadores
Modalidad: virtual vía zoom
Dirigido a: mediadoras/es y personal de bibliotecas.
Inscripciones próximamente aquí
Lorenzo A. Soto Helguera (España)
Es coordinador y redactor de contenidos y reseñas en Canal Lector, la web de recomendación de lecturas de Fundación Germán Sánchez Ruipérez (PNFL); y de sus perfiles en redes. Diseña las actividades con jóvenes en esta institución cultural con sede en Matadero Madrid en la que trabaja desde 2003, participando también en los estudios específicos que se ha realizado con esta población (presentados en las más importantes ferias literarias del sector). Es profesor en el campus virtual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes con dos cursos de los que ya se han celebrado más de setenta ediciones, tanto en formato presencial como virtual; y en otras plataformas educativas. Lleva veintitrés años interviniendo en charlas, ponencias y mesas redondas organizadas por destacadas instituciones de ámbito nacional e internacional ligadas a la LIJ y el cómic, las bibliotecas, la prescripción literaria y el papel de la lectura en la escuela con niños y jóvenes. También ha sido organizador de ciclos de actividades para jóvenes lectores en conocidos eventos nacionales, como la Feria del Libro de Madrid, jurado en varios premios literarios de larga tradición y autor de dos antologías de lecturas («Si entras no sales» 5 y 6, Anaya, 2024); un cómic para pequeños lectores («El rescate del finde», con Marcos Severi, Thule); y una colaboración en el proyecto «Booktalking» (De Luciana Reis y Puño, Batidora, 2024). Estudió la carrera de Educación Social en la Universidad de Valladolid y es Máster en Crítica Cultural y Literatura Comparada por la Universidad de Valencia.