El peso de un cuerpo

de Victoria Szpunberg. Dirección: Laura Baez

Fecha

1, 2 y 3 de octubre de 2024.

Horario

20:30

Una hija ha de cuidar de su padre quien, tras sufrir un ACV, vive un proceso de deterioro físico y mental que lo convierte en un ser totalmente dependiente. El padre, que había representado un gran pilar (emocional e ideológico) para la hija, se ha convertido en el paradigma de la fragilidad, alguien que tiene alucinaciones y que no puede hacer las necesidades básicas de forma autónoma.

La falta de recursos económicos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas provocan que la situación entre en una especie de espiral en caída libre. La manutención del padre hace que la hija deba venderlo todo, desposeerse de todo lo que ha heredado, y entra en un cierto delirio imparable.

Solamente la llegada de un ángel, conductor de una ambulancia y celador, puede sacarlos del abismo.

Una obra que aborda el tema del envejecimiento en nuestra sociedad actual.

¿Qué sentido tiene mantener un cuerpo con vida, el cuerpo de una persona que ha perdido las facultades básicas? ¿Cuándo se considera que una vida deja de ser digna? ¿Cómo asumir la decadencia de los progenitores y cómo hacer coexistir el sentimiento de amor con la carga emocional y económica que supone esta experiencia? Y ¿Cuál es la respuesta del Estado?

La ayuda de la Ley de dependencia que no llega nunca, la falta de espacios públicos para hacerse cargo de la gente mayor, las condiciones de precariedad y dejadez que vive el sector de la asistencia a la gente dependiente, los precios abusivos y el negocio de las residencias privadas.

 

Ficha técnica
  • Dirección: Laura Baez
  • Actúan: Andrea Macarena Hernández, Mateo Silva, Mariana Maeso, Gerónimo Pizzanelli.
  • Diseño y producción: Claudia Sánchez
  • Dramaturgia: Victoria Szpunberg

Proyecto seleccionado en la convocatoria ES.CENA.UY 2023 -2024 del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE ) la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) y el Teatro Solís.

Laura Baez

Actualmente está cursando Maestría en Teoría e Historia del Teatro (FHCE) y TUD. Egresa de EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático – Margarita Xirgú) en el año 2009 y de E.M.A.E. (Escuela Maldonado de Arte Escénico) en el año 2004.

Realiza la asistencia de cátedra del profesor Levón Burunsuzián.

Se forma como titiritera en el Museo Vivo del Títere toma el taller dictado por Gustavo Martínez y Raquel Ditchekenian y complementa la formación con Jorge Hirigoyen.

Formó parte de Malcine (Taller de cine de Maldonado), donde realiza “Postdata”, cortometraje de su autoría y dirección por el que obtiene una mención en la Muestra de cortometrajes de Punta del Este.

Ha realizado cursos de dramaturgia y guión cinematográfico con Mauricio Kartun, Karin Rydholm, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra y Nando López entre otros.

También ha tomado diferentes workshops a cargo de docentes como: Guillermo Cacace, Florencia Limonoff, Jeremy James, Phillip Glass, Frank Casttorf, Augusto Boal, Sotigui Kouyate, Robert Wilson, Diana Rigel, Francisco Lozano, Guillermo Heras; Beatriz Flores Silva, Alejandro Catalán, Ilza Prestinari, y Nadia Lozano entre otros.

Participa del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en donde forma parte de la ceremonia de clausura (Teckno Buri). Se ha desempeñado como asistente de dirección con directores Andrés Caro Berta y Jorge Denevi. 

Como actriz ha formado parte de varios proyectos. En 2013 participa en “Lo que los otros piensan”, de Domingo Milesi, por la que recibe el Premio Florencio en la categoría revelación.  Forma parte del elenco de “No daré hijos, daré versos” escrita y dirigida por Marianella Morena, obra que se presentó en España, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Argentina. En el medio audiovisual ha trabajado con Matías Ganz; Rodrigo Plá; Daniel Hendler; y Beatriz Flores Silva.

 

Andrea Macarena Hernández

Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) y Licenciada en Bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR).

Ha trabajado como actriz ininterrumpidamente desde el año 2008 en distintas obras de teatro como: «Ruta 14» de Jorge Óscar Leyes con dirección de Gonzalo Morales Colman, «Macbeth» de William Shakespeare, con dirección de Mariana Maeso, «Mujeres de Galeano» con dirección de Cecilia Baranda, «Grooming» de Paco Becerra, con dirección de Micaela Larriera, «Vida íntima de una muñeca», «Beso de alacranes», «Danza con personaje», «Góngora estuvo aquí» (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, Castilla La Mancha, año 2022) y «Ana después» con autoría y dirección de Sandra Massera, entre otras.

También ha desempeñado tareas como asistente de dirección, apuntadora y utilera en distintas obras de teatro como integrante colaboradora en el Teatro Circular de Montevideo.

Ha realizado talleres de danza contemporánea, narración oral y dramaturgia. También ha cursado talleres de teatro con Mariana Percovich y Gustavo Saffores, y con Roberto Suárez y Mariano Prince, entre otros.

Desempeña tareas como bibliotecóloga referencista en el Centro de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UdelaR.

Actualmente se encuentra coordinando el espectáculo «Las historias descansan en los libros, el teatro convierte su tinta en sangre» del Centro de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Udelar, en el marco de la Noche de los Museos 2023 y ensayando la obra de teatro de improvisación «Cadáver extravaganza» creada y dirigida por Andrés Pastorini.

 

Mateo Silva

Se encuentra cursando su última materia de la carrera de actuación en la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático).

Complementó su formación con diversos talleres y experiencias en el ámbito teatral.

En 2014, participó en un taller de teatro a cargo de Grupo Babilonia donde surgió la obra «Pura Fruta», basada en un texto homónimo de su autoría, luego presentada en Sala Verdi en el marco de la Movida Joven 2015.

Continuó su formación con talleres a cargo de Grupo Babilonia en 2016, y en 2017 realizó un laboratorio de investigación teatral bajo la dirección de María Elena Pérez el cual culminó con un espectáculo que reunía tres obras de Federico García Lorca. En 2022, asistió al Festival de dramaturgia «Breve y urgente» organizado por Teatro Sin Fogón, en Fray Bentos.

En 2023, realizó una pasantía académica en el departamento de producción de la Comedia Nacional con Felipe Villarmarzo y participó en un taller de entrenamiento actoral a cargo de Rubén Szuchmacher.

A nivel profesional, forma parte activa de Grupo Babilonia desde 2017, participando en las obras «Los Descreídos» (2017 hasta 2023) y «El Circo Olvidado» (2018 hasta 2022), ambas escritas y dirigidas por Alejandra Weigle.

En 2022, tuvo la oportunidad de escribir y dirigir su propia obra titulada «El paraíso llegó al Metaverso», presentada en el marco del festival Nuestra del FIDAE 2022.

En el ámbito audiovisual, ha tenido la oportunidad de trabajar como actor en el videoclip de la canción «A contramano» de Lobos Pastores en 2017, en un comercial de Mc Donald’s titulado «Cuarto Bacon» en 2018, como extra en el videoclip «Voz en off» de UFA en el mismo año, y como figurante en la seria «Cromañón» con la productora Cimarrón en 2023. Además, participó como actor en el Proyecto Proust, Fragmentos de «En búsqueda del tiempo perdido», producido por la EMAD y apoyado por la Alianza Francesa en ese mismo año. También trabajó como figurante señalado en la producción «Margarita» de Cris Morena con la productora Cimarrón.

Acualmente trabaja en la Comedia Nacional como asistente de producción ejecutiva, con Felipe Villarmarzo.

 

Gerónimo Pizzanelli

Actor, dramaturgo y director egresado en 2016 del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) y egresado en 2024 de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD- Udelar). Su dramaturgia fue premiada en tres ocasiones con: Tercer Premio Nacional de Literatura 2023 con su obra “Crónica de un nacimiento apresurado”; primera mención de los Premios Onetti 2021 con su obra “Deriva” y segunda mención del Concurso de obras teatrales inéditas COFONTE-AGADU 2021 con su obra “Metáforas en tu puta cara”, que estrena bajo su dirección en 2023. Es integrante y fundador de la compañía de Dramaturgos Ad Portas con quienes ha estrenado 3 espectáculos. Destacando las obras “Esta Obra” de F.Pisano seleccionada en la convocatoria Microescenas 2023 del Centro Cultural de España y “Deriva” seleccionada para participar del Segundo Festival de Microteatro 2023 del IAM. Se proyectan para 2025 el estreno de “Crónica de un nacimiento apresurado” ganadora del FCC 2024. También integra la compañía DeSobremesa Teatro, dedicada a la investigación de la técnica de la improvisación teatral, con quienes ha participado en diversos festivales nacionales: FUI 2022, FUI 2023, SiSupremo 2 – Festival internacional de Impro, ediciones IV, V y VI del Encuentro de Teatro del Este y del FIP 2023. Se proyectan participar del ImproBA 2024 (Argentina). En el año 2022, su obra en coautoría con Marcel Sawchik “Pan o circo” dirigida por Mario Aguerre fue nominada a los premios Florencio en la categoría “Escena alternativa”. Participó del FIDAE 2019 como dramaturgo en el marco de las “Lecturas dramatizadas del TUD” y como actor y músico en “La Tundra y La Taiga” de Sofia Etcheverry. También escribió en 2021 junto a Franco Pisano la obra “Póstuma” egreso de la generación 2018 del IAM dirigida por Marcel Sawchik. Ganó 2 veces movida joven en la categoría teatro en 2015 y 2016 con las obras “RRHH” y “Diez Shots” en las que participó como actor.

 

Mariana Maeso

Egresada de la Escuela Multidisciplinaría de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD).

Egresada de la Escuela de Actuación Integral y es egresada de la Escuela de Actuación a cargo de Franflín Rodríguez (2007- Agadu).

Se ha formado en danza clásica y contemporánea con Graciela Figueroa (1993- 1999), Ma. Inéz Dantes (1990-2001)

Es profesora de Solfeo y realizo estudios de Piano y Órgano doble teclado método electone (Conservatorio Musical “La Lira” 1990-2000)

Talleres y seminarios de formación continua a destacar:

Seminario para Directores y Actores impartido por Eduardo Vazco (RESAD, España), Centro Cultural de España, Agosto 2017.

Taller “Análisis del trabajo del actor” a cargo de David Hammond, Teatro El Tinglado, Setiembre 2015),

Seminario de dramaturgia a cargo de Gabriel calderón (Facultad de Bellas Artes-Emad, 2016)

Seminario de arte escénico a cargo de Maurize Durozier (Francia), Teatro Victoria, Montevideo, 2011.

Taller para dirección de actores a cargo de Carlos Manuel Varela (Uruguay), Montevideo, 2011

Seminario “El trabajo secreto del actor” a cargo de Verónica Oddó (Chile), Bs. As. 2010.

“Seminario de teatro físico” a cargo de Bernardo Rubinstein (USA) Programa de Fortalecimiento de las Artes Escénicas, Dirección Nacional de Cultura- MEC y AGADU, Montevideo, 2008.

“Taller de teatro”-danza a cargo de Thomás Weigel (Francia), Montevideo, 1999.

 

Claudia Sánchez Pereira

Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 2001 como Diseñadora Teatral.

Participa en más de 150 espectáculos como Diseñadora, que incluyendo todos los grandes elencos de teatro independiente y del elenco oficial. Además de carnaval, cine, montaje de exposiciones, conciertos de música en vivo, danza contemporánea, ópera y ballet.

Realizó casi 200 funciones en Europa, América y Asia con espectáculos nacionales y extranjeros, en la mayoría de los casos siendo Directora Técnica.

Diseña la Iluminación de las producciones del Ballet Nacional del Sodre (BNS) bajo la Dirección del Maestro Julio Bocca: “Lago de los Cisnes” (2013/2016), “Corsario” (2014/2015), “Don Quijote” (2014/2017), “Bayadera” (2014), “Giselle” (2015), “One and others”, “Paquita” dentro de la Gala 2016, “Carmen” (2016), “Cuentos de la Selva”, “Chacona”(con Goyo Montero, 2017), “Encuentros” (2017), “Theme and Variations” (2017). Se encarga de la Iluminación de la Gira internacional 2016/2017 (Guatemala, Buenos Aires, Barcelona, San Lorenzo del Escorial, Madrid y Cannes).

Fue Jurado del Premio Moliere que promueve la Embajada de Francia (2008/2019), de Fondos Concursables para la cultura (2017/ 2020) y la convocatoria anual del Instituto Nacional de Artes Escénicas (2019).

Recibe en 2012 el premio Florencio por la Iluminación de Harper (Comedia Nacional) además de contar con 11 nominaciones anteriores y recibe los premios Teatro del Mundo de la UBA e Iris de Plata con Gatomaquia.

Algunos de los Directores con los que ha desarrollado su tarea son:

Nelly Goitiño, Héctor Manuel Vidal, Anthony Fletcher, Marianella Morena, Adel Hakim, Luis Vidal Giorgi, Mario Ferreira, Maria Azambuya, Levón, Mariana Percovich, Alvaro Aunchain, Elena Zuasti, Roberto Andrade, Jimena Márquez, entre otros.

Desde 2018 ha hecho la producción de varios espectáculos teatrales y sus respectivas giras internacionales.

En 2018 diseña la iluminación de “Consagración de la primavera”, coreografía de Demis Volpi para la Compañía Nacional de Danza de México en el Teatro de Bellas Artes en el DF.

En 2019 estrena en el Teatro Romano de Mérida una coproducción internacional diseñando la iluminación del espectáculo.

En Enero de 2020 dicta un taller sobre Escenotécnia “On Stage” en Medellin / Colombia y fue docente de iluminación teatral en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (E.M.A.D. Montevideo/ Uruguay).

Estrena “A first date” con The Ballett am Rhein,Dusseldorf, Alemania con el afamado coreógrafo germano/argentino Demis Volpi.

Realiza su primera Dirección es “Dos hermanas” (de Anthony Fletcher con Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, con música original de Sylvia Meyer) espectáculo online en vivo en 4 episodios emitido en el Canal de Youtube de Sala Verdi.

En 2021 estrena en el Teatro Solis con la Comedia Nacional “La euforia de los derrotados” diseñando la iluminación y la producción del SODRE “Maria de Buenos Aires” diseñando escenografía e iluminación de dicha opera de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Desde abril de  2021 se  encuentra desarrollando el proceso de investigación de  su próxima Creación / Dirección en formato digital en vivo que será lanzada en agosto de 2022 con dramaturgia de Anthony Fletcher.

A partir de setiembre de 2021 desarrolla tareas de voluntariado en la Unidad 5 del INR con mujeres privadas de libertad.

 

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB, Victoria Szpunberg es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, el Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artística.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) que fue accésit del Premio María Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obra propia en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana o la misma Sala Beckett en Cataluña, y también en teatros de Madrid y el resto de España. Sus textos también han sido traducidos a varias lenguas y se han podido ver en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

Szpunberg es una autora preocupada por hacer un teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y sin cerrarse en un único género o registro. Con una manera original de vivir y pensar el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en que se encuentran tienen que ver a menudo con una especie de desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y con la pérdida de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

En el amplio abanico de propuestas suyas que se han visto en Barcelona los últimos años, podemos recordar obras como L’Aparador (2003) en el contexto del Programa T-6 del TNC, Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y 2022 y Teatro Maldà 2017), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008), La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010, Sala Beckett 2019), Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012), L’onzena plaga (dentro del ciclo ‘Tot pels diners’ en el Teatre Lliure 2015, nominada a los Premis Butaca del mismo año) o Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018). También participa en el VII Laboratorio SGAE con la obra Tu hija.

Recientemente ha estrenado Mal de coraçon (TNC, 2023), El pes d’un cos (TNC y Centro Dramático Nacional 2022) y ha escrito el libreto para la ópera La gata perduda (Gran Teatre del Liceu 2022).

Szpunberg fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2018-19. Amor Mundi es el texto escrito durante este período y fue estrenado en junio de 2019 dentro del Festival Grec de Barcelona.

 

¿Dónde?

Teatro Solís

Más información:

*Localidades aquí

Duración 100 minutos

Apto para mayores de 15 años

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